Noticias

Alimentos antioxidantes protegerían contra osteoartritis

México D. F.- Investigadores australianos aseguran que una dieta alta en frutas y vegetales podría modificar (para bien) el riesgo de sufrir osteoartritis. En el estudio que sustenta esta afirmación -dirigido por la doctora Yuanyuan Wang de la Monash University en Melbourne- participaron 293 hombres y mujeres de mediana edad, sanos y sin dolor de rodilla al inicio del estudio.

 

Los voluntarios respondieron cuestionarios detallados sobre sus hábitos alimenticios y además se sometieron a un examen del tejido de la rodilla 10 años después con resonancia magnética.

 

El equipo halló que cuanto mayor era el consumo de vitamina C al inicio del estudio, menor era el riesgo de sufrir cambios óseos 10 años después. Lo mismo ocurrió al analizar el consumo general de frutas, la fuente primaria de vitamina C.

 

Ciertos carotenoides, como la luteína y la zeaxantina presentes en los vegetales verdes, también disminuyeron el riesgo de sufrir defectos en los cartílagos de la rodilla. Cabe destacar que los participantes obtuvieron todos los nutrientes de los alimentos cotidianos, no de suplementos.

 

Los antioxidantes protegen a las células de todo el cuerpo de la acumulación del daño oxidativo, que influye en la aparición de osteoartritis, según explicaron los expertos. Algunos estudios han demostrado que la vitamina C mejora la densidad ósea, lo que explicaría los beneficios observados en este estudio, agregaron.

 

Los investigadores recordaron que la mejor forma de obtener la cantidad necesaria de antioxidantes es a través de la dieta, consumiendo frutas y verduras todos los días.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button