Noticias

Registran vacuna de bajo costo contra la meningitis exclusiva para África

México D. F., 30 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Globorix, vacuna contra la meningitis A y C diseñada exclusivamente para 21 países del África Subshariana, será registrada por GlaxoSmithKline, según se informó el día de hoy. El fármaco, cuyo desarrollo tendrá un costo de 400 millones de dólares, se fabricará en Bélgica y se espera que esté listo a comienzos del 2008.

De acuerdo con la farmacéutica, el bajo precio de venta de la vacuna y lo limitado de su mercado hacen muy difícil su rentabilidad. Sin embargo, la decisión de la empresa se basó en el hecho de que han encontrado “una forma muy buena de financiar soluciones terapéuticas destinadas al mundo en desarrollo sin poner en peligro las investigaciones tradicionales”, según declaró Jean-Pierre Garnier, director ejecutivo de GSK, quien no explicó en que consistía dicha fórmula. “No se trata de una simple operación de relaciones públicas, sino de una nueva manera de hacer negocios”, señaló.

Cabe recordar que hace seis años GSK, junto con otras cinco farmacéuticas, intentaron demandar al gobierno de Sudáfrica por comprar medicamentos genéricos para combatir el SIDA y otras enfermedades epidémicas.

La demanda no fructificó, pues las empresas tuvieron que dar marcha atrás gracias a la polémica que desató la defensa de los derechos de propiedad de unas cuantas empresas sobre el derecho a la salud de miles de personas. La consecuencia fue un grave golpe a la imagen de las compañías, que empezaron (ahora sí) a colaborar con firmas más pequeñas de países emergentes, como la India o China, y a buscar financiamiento de los gobiernos.

Tal vez la decisión de GSK responda a una mera estrategia de relaciones públicas, pues muchos críticos han señalado que es insuficiente. Estos cuestionamientos se basan en el argumento de que los llamados “doce gigantes” de la industria farmacéutica cuentan tan sólo con cuatro centros especializados (en todo el mundo) en enfermedades como la tuberculosis, la malaria y el SIDA. (Agencias)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button