Noticias

Inauguran el Primer Encuentro Mexicano para la Salud

México D. F., 28 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Miguel Ángel Lezana, director general de la Dirección de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, inauguró el día de hoy el Primer Encuentro Mexicano para la Salud. Además de ofrecer la oportunidad de escuchar a especialistas en diversas áreas de la medicina, el evento reúne a compañías proveedoras de equipo y tecnología de vanguardia en el sector, las cuales exponen sus productos más novedosos a través de la Expo Educamed.

Desde este 28 y hasta el 30 de marzo próximo, el World Trade Center albergará este encuentro que busca, con apoyo tanto del sector público como de la iniciativa privada, generar un espacio de intercambio y actualización en materia de tecnología y equipamiento aplicados a los servicios de salud, así como en el aspecto académico. Así lo expresó Ricardo Kahwagi, director de Educamed, empresa que es la principal organizadora del encuentro. 

En representación de José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, el doctor Lezana señaló que el encuentro representa la oportunidad de llenar un hueco en el camino de la construcción de un mejor sistema de salud. Resaltó la importancia del intercambio tanto de conocimiento como de tecnología para cumplir con el reto de calidad que enfrentan los servicios de salud en México.

El programa académico incluye conferencias de actualización médica en las áreas de enfermería, urgencias médicas, medicina general y legislatura médica, entre otros. La exposición comercial muestra lo más actual del equipo de diagnóstico, equipo hospitalario, instrumental, equipo de entrenamiento para médicos, accesorios, seguros e incluso ambulancias.

Algo sobre la exposición

Entre los stands de la exposición, destacó el de la empresa TAQ Sistemas Médicos, cuyo director general, Fabián Pérez, explicó que la compañía ofrece soluciones en el área de imagenología y enseñanza médica, así como de composición corporal (que representa la parte del equipo dirigido a los diagnósticos).

De manera especial, resaltó la presencia de una cápsula que a simple vista parecería sacada de la ciencia ficción, pero que en realidad se trata del Bod Pod, “un pletismógrafo que funciona por desplazamiento de aire”, explicó el licenciado Pérez Negrete.

“Es un sistema que nos da con mucha exactitud el porcentaje de grasa y agua en el cuerpo, así como el nivel de grasa magra y la capacidad en litros. Es un sistema muy bueno para hacer evaluaciones de la composición del cuerpo. Dentro de esta área, contamos también con calorímetros, que determinan el gasto de energía que tiene el cuerpo, el cual se mide por medio de una mascarilla”, detalló.

En el área de enseñanza médica, TAQ cuenta con simuladores bastante sofisticados, tal es el caso de algunos maniquíes que “podrían considerarse seres vivos”, afirmó el director de la empresa, pues son capaces de representar escenarios de crisis médicas y enfermedades con fines de entrenamiento.

¿Dónde puede encontrarse este tipo de equipo, quiénes son sus clientes principales?

Este tipo de aparatos los tienen normalmente las universidades que tienen facultad de medicina, pero actualmente las áreas de enseñanza de algunos hospitales los están adquiriendo también; por ejemplo, Médica Sur acaba de adquirir equipo para su laboratorio de entrenamiento.

Esta empresa cuenta también con una línea de básculas especializadas para pesar a pacientes que presentan problemas para desplazarse, como enfermos que tienen que permanecer en una cama o personas de la tercera edad.

¿Cómo podríamos resumir el campo de acción de TAQ?

Podríamos resumirlo en diagnóstico, medición, imagenología médica y enseñanza médica. Dentro de éstas áreas tenemos líneas más extensas, como modelos anatómicos y otro tipo de aplicaciones en maniquíes.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button