Los alimentos bajos en carbohidratos son mejores en las primeras semanas de una dieta

México D. F., 26 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Expertos del Radiant Research, de Chicago, Estados Unidos, encontraron que una dieta con bajo contenido de carbohidratos es útil para perder más peso en las primeras 12 semanas de una dieta.

Los resultados del estudio realizado por los especialistas mostraron que después de 12 semanas de seguir dicho régimen, los participantes bajaron en promedio 4.9 kilogramos, en comparación con los 2.5 kilogramos perdidos por los que realizaron una dieta con porciones controladas de alimento y baja en grasas.

El primer grupo de participantes (el que bajó más de peso) tuvo que limitar su consumo de carbohidratos y comer más alimentos con índice glucémico (IG) bajo, es decir, aquellos que producen un aumento relativamente pequeño y gradual de los niveles de azúcar en la sangre. Esta dieta es conocida como RCG (reducida en carga glucémica).

Durante las dos primeras semanas, las personas que llevaron el régimen RCG no comieron ciertos alimentos con alto nivel de carbohidratos, como las frutas y los almidones; tampoco consumieron alcohol. Después, pudieron tomar alimentos con bajo índice glucémico en la cantidad que desearan e incluso bebidas alcohólicas en forma moderada.

Por otra parte, los voluntarios que fueron sometidos a la dieta baja en grasas tuvieron, además, que controlar el tamaño de las porciones de alimento para reducir la energía consumida.

Pasadas 12 semanas, el grupo con la dieta baja en carbohidratos había perdido mucho más peso y grasa (1.9 kg) que el grupo que realizó la dieta baja en grasas (0.9 kg). Los participantes pudieron elegir entre continuar con la dieta asignada, o bien pasar a un programa de mantenimiento de peso.

Después de 36 semanas, el grupo con la dieta RCG había logrado mantenerse con 4.5 kg menos de peso que el grupo que realizó la dieta baja en grasas, que pudo mantener 2.6 kg menos, la diferencia no fue considerada significativa. Los participantes que consumieron pocos carbohidratos mantuvieron una reducción de 2 kg, contra los 1.3 kg del grupo que ingirió pocas grasas, lo que tampoco fue una diferencia significativa.

El doctor Kevin C. Maki, responsable de la investigación, afirmó que la dieta baja en carbohidratos es una alternativa “razonable” para reducir las grasas y controlar las porciones con el fin de mantener un peso saludable.

Sin embargo, el equipo de investigación aceptó también que se necesitan más estudios para identificar los mecanismos responsables de esa mayor pérdida de peso corporal y grasa generados por la dieta RCG. (Reuters Health)

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