Aborto, “problema de ineficiencia en programas de planificación”: Córdova Villalobos

México D. F., 27 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- “Alguien que llega al aborto es porque no conoció o no siguió un método de planificación familiar”, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, después de encabezar la ceremonia  del Día Mundial contra la Tuberculosis.

Aunque el funcionario refrendó el compromiso de la dependencia de respetar las determinaciones de los legisladores, también les pidió actuar con cuidado, pues aprobar “normas imperfectas”, crearía “una serie de conflictos” en su aplicación.

Córdova Villalobos señaló que es necesario un gran debate sobre el tema del aborto, pues “hay algunas situaciones que se deben incluir, como el tema de la objeción de conciencia; de otra manera, se deja en estado de indefensión a los trabajadores de la salud”.

Explicó que la objeción de conciencia es un tema que se contempla en la mayoría de las constituciones del mundo, y “representa la garantía para que, en un momento dado, ante una situación en donde se solicite hacer una acción (como el aborto) en contra de la formación del médico o enfermera, puedan recurrir a esta objeción para no realizarla”.

José Ángel Córdova agregó que la salud pública en México enfrenta muchas enfermedades que representan un riesgo mucho mayor que el aborto. Puso el ejemplo de las víctimas mortales cobradas por la tuberculosis, cuyo número asciende a dos mil por año, mientras que en 2006 se registraron 88 defunciones por aborto.

“El aborto es un problema de ineficiencia en los programas de planificación familiar”, afirmó el secretario de Salud, por lo que se pronunció por un reforzamiento de los programas de planificación y de educación sexual, así como por una mayor difusión de todos los métodos anticonceptivos existentes. Las mujeres, señaló, “tienen derecho a tener toda la información sobre planificación familiar, de acuerdo con lo que la ley permite”. (Notimex)

  

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *