El exceso de carnes de res durante el embarazo afecta calidad de espermatozoides en hijos

México D. F., 27 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- La revista Human Reproduction publicará próximamente los resultados de una investigación que asegura que los hijos cuyas madres consumieron grandes cantidades de carne de res presentan una concentración más baja de espermatozoides.

El estudio comparó el número de espermatozoides en el semen de 387 hombres de cinco ciudades de Estados Unidos cuyas esposas estaban embarazadas, pero también la dieta de sus madres. La información fue recabada entre los años 200 y 2005.

De los 51 hombres cuyas madres recordaron haber consumido más carne de res durante el embarazo, 18 presentaron una cuenta de esperma que, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, los pone en la categoría de subfértil. La concentración de espermatozoides en los sujetos afectados fue un 24.3 por ciento más baja que en los varones cuyas madres consumieron menos carne.

Lo importante es, sin embargo, que la culpa no la tuvo la carne en sí, sino los pesticidas, hormonas y otros contaminantes que se encuentran en el alimento con que se engorda al ganado, pues en Estados Unidos está generalizado el uso de hormonas que estimulan el crecimiento del ganado vacuno y aumentan la producción de leche.

La doctora Swan, epidemióloga reproductiva y ambiental de la Universidad de Rochester, afirmó que las conclusiones del estudio “parecen ser extremadamente importantes, porque nos muestran un mecanismo por el cual ocurren cambios rápidos y misteriosos en los parámetros reproductivos, como la disminución en la concentración de espermatozoides”. (Agencias)

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Jefa de Gobierno recordó a las personas de 50 a 59 años acudan a la sede más cercana, conforme al calendario, para recibir vacuna

DiariodelaCiudad.mx.- La Jefa de Gobierno recordó a las personas de 50 a 59 años que, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *