Noticias

Lanzan plataforma con herramientas para pacientes con psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que se manifiesta en la piel y puede provocar inflamación, picazón y aparición de placas rojizas y escamosas, sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo y torso; afecta principalmente a personas de entre 20 y 60 años. A nivel mundial, afecta a entre el 2 y 3% de la población y en México se calcula que 2.5 millones de personas la padecen.

Se estima que el 50% de los pacientes son diagnosticados correctamente después de un año de la primera consulta, lo que ocasiona un impacto negativo en su calidad de vida al comenzar de forma tardía su tratamiento.

Durante mucho tiempo, la psoriasis se consideró una afección que únicamente tenía repercusiones en la piel, pero hoy en día, se sabe que está ligada a otras afecciones como la artritis, la obesidad, el sobrepeso y a enfermedades cardiovasculares. Además, debido a que las manifestaciones se presentan en áreas expuestas, los pacientes experimentan estigmatización y rechazo social, lo que se ha relacionado con depresión, ansiedad y conducta suicida.

Ante este escenario, la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. (FMD) presentó su plataforma de educación y de concientización Siente tu Libertad, la cual tiene como objetivo brindar herramientas útiles a los pacientes que viven con esta enfermedad para que puedan enfrentar los retos y los desafíos que experimentan en su vida diaria.

Sobre el origen de dicha iniciativa, la doctora Rossana Janina Llergo, presidenta de la FMD, apuntó que, antes de ella, los pacientes mexicanos con psoriasis no contaban con un espacio sobre su padecimiento que incluyera información avalada por especialistas sobre alimentación, cuidado de la piel e incluso un directorio con dermatólogos expertos en psoriasis para que más pacientes accedan a un diagnóstico de manera más tempana.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/10/01/el-uso-de-remedios-caseros-retarda-entre-5-y-7-anos-el-diagnostico-de-la-psoriasis-y-pueden-afectar-la-respuesta-a-tratamientos/

La plataforma cuenta con una comunidad activa de 15,000 seguidores procedentes de la Ciudad de México, Tijuana, Mérida, Estado de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Veracruz; en su mayoría mujeres (88%), entre 25 y 44 años, quienes además muestran mayor interés en los contenidos.

“Cuando lanzamos el sitio web y redes sociales en enero de este año, nuestra intención era incrementar el conocimiento este padecimiento para que más pacientes fueran diagnosticados de forma temprana, nos alegra anunciar que, hasta el momento, se han podido referir con un médico dermatólogo a 836 personas con sospecha de diagnóstico”, declaró la doctora Llergo.

Los usuarios han adoptado las redes sociales como un foro para alzar su voz y contar los retos que han enfrentado para llegar a su identificación y a su tratamiento oportuno, la discriminación que viven debido a su aspecto, así como anécdotas sobre la vergüenza que experimentan al mostrar su piel.

Ante cualquier signo, brote o mancha en la piel, se recomienda contactar con un especialista y evitar el uso de remedios caseros o automedicarse, ya que esto podría agravar la enfermedad. Para más información sobre la psoriasis visita la pagina www.sientetulibertad.com, el Facebook: @SienteTuLibertad, o Instagram: @SienteTuLibertad

RGP

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2018/01/23/psoriasis-y-dermatitis-atopica-aparecen-y-se-agravan-con-el-frio/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button