Asegura Secretaría de Salud que el arroz transgénico es seguro

México D. F., 26 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), organismo federal encargado de formular y coordinar las políticas relativas a la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, informó que después de analizar el arroz proveniente de Estados Unidos (el cual, según Geeenpeace no es apto para consumo humano) llegó a la conclusión de que el mismo “no conlleva riesgos para la salud”.

La CIBIOGEM está constituida por representantes de las secretarías de Salud, Agricultura, Recursos Naturales, Economía, Hacienda y Educación, así como del CONACYT. 

Las autoridades mexicanas informaron que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mantienen comunicación permanente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre las acciones que estas dependencias toman en relación con las medidas de bioseguridad. De acuerdo con la FDA, las variedades LLRICE601 y LL62 del cereal son seguras para consumo humano.

Sin embargo, Greenpeace ha venido denunciando que el arroz importado desde hace un año de Estados Unidos no es apto para consumo humano, lo que generó una polémica al respecto. Una nota publicada por el diario Reforma el pasado 9 de marzo dio voz al presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenaparroz), Pedro Díaz Hartz, quien aseguró: “El arroz transgénico no está regulado por el Protocolo de Cartagena, al que pertenece México. El gobierno hizo un análisis del arroz importado de Estados Unidos y no lo ha mostrado; pedimos que muestren los resultados, porque el 70 por ciento de lo que se consume viene de Estados Unidos”.

En la misma nota de Reforma, Díaz Hartz informó que “en los últimos seis meses, Estados Unidos envió a México arroz que ni la Unión Europea, ni Japón aceptaron por ser transgénico y se lo vendieron al país a 4 pesos por kilo, cuando el precio internacional es de 8 pesos y el interno es de casi 5 pesos”.

Tanto Greenpeace como los productores pidieron a la población consumir únicamente el arroz mexicano, el cual, aseguraron, está libre de contaminación. Para identificar al cereal nacional, los consumidores deben buscar el sello del Consejo Mexicano del Arroz en el producto.

 

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *