Hematologia.mxNoticias

Retrasar el corte del cordón umbilical podría ser benéfico para los recién nacidos

México D. F., 22 de Marzo (Redacción LaSalud.com).- La edición del 21 de marzo del Journal of the American Medical Association publicó los resultados de un metaanálisis de pruebas anteriores que comparaban el corte anticipado o retrasado del cordón umbilical. El corte posterior se dio al menos dos minutos después del parto, mientras que el anterior, en la mayoría de los ensayos, inmediatamente después del parto.

De acuerdo con los autores del estudio, el corte retrasado mejoró el conteo de sangre y los niveles de hierro en los recién nacidos, además de reducir el riesgo de anemia. En algunos casos, agregaron, la práctica causó policitemia (exceso de glóbulos rojos), condición que, al parecer, fue temporal.

Aunque el análisis ha sido calificado de “interesante”, lo cierto es que no existe un parámetro definido para realizar el corte del cordón, por lo que existen posiciones encontradas al respecto.

Algunos médicos señalan que el corte posterior no ofrece ningún beneficio real a los niños, mientras que otros, como la doctora Cheryl Cipriani, profesora asociada de pediatría del Centro de ciencias de la salud A&M de Texas y neonatóloga pediatra del Hospital Scott & White, afirman lo contrario.

“Los estudios sugieren que (con el corte retrasado) el bebé tiene mejor almacenamiento de hierro y es menos propenso a la anemia, cosa que debería ser importante para los pediatras (…) Personalmente, me parece que esto podría hacer que muchos médicos opten por algo intermedio y que se diseñe un estudio grande entre varios centros. Quizá sea el momento de revisar lo que hacemos”, señaló Cipriano.

En los países desarrollados, la mayoría de los médicos corta el cordón inmediatamente después del parto para evitar problemas respiratorios y facilitar que se creen lazos entre la madre y el hijo. Se dice, en cambio, que en los países en desarrollo el momento del corte varía mucho más y hay tendencia hacia el corte posterior, para contrarrestar el riesgo de anemia.

Hay que tener también en cuenta, agregó Cipriano, “el almacenamiento de la sangre del cordón, porque puede suministrar células madre que podrían ser adecuadas para el bebé. Cada vez más padres están haciendo esto (…) Apenas cerca de la mitad de las veces, cuando se recolecta la sangre del cordón umbilical, habrá suficiente para ese almacenamiento”, finalizó. (HealthDay News)

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button