Noticias

La incidencia del cáncer testicular sigue siendo alta en Latinoamérica

México D. F., 22 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Entre el 2001 y el 2003, las tasas de incidencia del cáncer testicular en Estados Unidos y Canadá mostraron una tendencia a la baja para quedar, respectivamente, en 0.2 y 0.4 casos por cada 100 mil hombres de entre 22 y 44 años de edad.

Sin embargo, estas cifras no son igual de alentadores en los países de América Latina, donde se tiene, por ejemplo, que en el mismo periodo (2001-2003) la incidencia del cáncer testicular por cada 100 mil hombres fue de 1.6 en Argentina; 2.2 en Chile, y de 1.2 en México.

A decir de la doctora Paola Bertuccio, del Instituto de Investigación Farmacológica “Mario Negri” de Milán, Italia, estas diferencias entre los países desarrollados y los de América Latina refleja “una inadecuada adopción de los modernos tratamientos de quimioterapia basada en platino”, los cuales han reducido de manera significativa la mortalidad por cáncer testicular en el mundo desarrollado desde los primeros años de la década de los 70.

La doctora Bertuccio y sus colegas del instituto se dieron a la tarea de analizar los índices de mortalidad por cáncer testicular en 10 países de todo el continente americano en el periodo 1980-2003. Al principio de la década de los 80, el mayor número de fallecimientos causados por la enfermedad se encontró en Chile (3.6 por cada 100 mil hombres de entre 22 y 44 años) y en Argentina (1.7 por cada 100 mil hombres). Durante el mismo lapso, las cifras en Canadá y Estados Unidos fueron de 0.6 y 0.7, respectivamente, por cada 100 mil hombres.

El actual número de fallecimientos en los países de Latinoamérica causados por el cáncer de testículo fue calificado por los especialistas italianos como “excesivamente alto”. De acuerdo con la doctora Bertuccio, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado de un acceso más temprano y efectivo a las nuevas terapias.

La especialista hizo un llamado para que se generalice el uso del tratamiento adecuado (esencialmente la quimioterapia moderna basada en platino) para esta neoplasia, que afecta principalmente a los hombres jóvenes y tiene grandes posibilidades de curación.

“El testicular es uno de los tipos de cáncer con mejor expectativa de curación si se adopta el tratamiento adecuado”, aseguró la doctora Bertuccio. (Reuters health)    

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button