Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Se realizará en Zacatecas el Foro Nacional “Cáncer, problema de salud en México”

México D. F., 20 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El próximo 29 de Marzo, la ciudad de Zacatecas será sede del Foro Nacional “Cáncer, problema de salud en México”, evento que busca recabar las inquietudes y demandas de la sociedad con respecto a una de las enfermedades que más afectan a la población mexicana e incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Salud 2007-2012.

La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Cancerología; el gobierno del estado de Zacatecas, así como la Secretaría de Salud estatal y la presidencia municipal de la ciudad, convocan tanto a profesionales de la medicina como al público en general a participar en dicho foro, estructurado en cuatro mesas de trabajo, moderadas por reconocidas personalidades de la medicina expertas en el tema a discutir.

Los temas de las mesas de trabajo son los siguientes:

• Mesa 1: Prevención y Detección Oportuna del Cáncer
• Mesa 2: Acceso al Tratamiento Oncológico
• Mesa 3: Infraestructura para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer
• Mesa 4: Manejo de Síntomas Asociados al Cáncer

El doctor Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), así como la doctora Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del mismo organismo, serán los moderadores de la mesa número uno.

El tema “Acceso al Tratamiento Oncológico” contará con la participación de los doctores Germán Calderillo y Claudia Cano; la mesa número tres será moderada por los doctores Abelardo Meneses y Arturo Beltrán, mientras que el doctor Ricardo Sánchez y el doctor Jorge Guajardo harán lo propio en la mesa “Manejo de Síntomas Asociados al Cáncer”.

Todas las personas interesadas en hacerlo, podrán participar en las mesas mediante la presentación de una o varias propuestas para su discusión. La presentación de propuestas no es un requisito indispensable para la participación. Para consultar las bases, puede visitarse la página: www.incan.edu.mx

El Instituto Nacional de Cancerología es un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud que brinda atención especializada a pacientes oncológicos no derechohabientes de las instituciones públicas de salud. Cada año atiende un promedio de cinco mil nuevos casos de cáncer, y su labor de 60 años lo ha convertido en el órgano rector del cáncer en México.

Entre las cifras más preocupantes con respecto al cáncer en México se encuentran los más de cuatro mil fallecimientos anuales, entre mujeres mayores de 25 años, causados por el cáncer cérvico-uterino. Problemas como el cáncer de mama (cuyo índice también se ha incrementado), y el cáncer de próstata y pulmón en hombres figuran como las variantes de la enfermedad más atendidas en el Instituto.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button