Mosquitos genéticamente modificados ¿solución contra la malaria?

México D. F., 20 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Científicos estadounidenses aseguran haber creado un mosquito resistente a la malaria mediante ingeniería genética, el cual, según planean, podría servir como método de control para la enfermedad. La idea es que el animal genéticamente modificado desplace a los mosquitos que mueren ante el embate del parásito causante de la malaria.

Durante las pruebas de laboratorio, los mosquitos manipulados genéticamente mostraron ser más resistentes frente a sus primos “salvajes”. Las dos especies de mosquito fueron alimentados con una rata enferma de malaria. Después de nueve generaciones reproducidas, se encontró que el 70 por ciento de los mosquitos pertenecía a la variedad modificada.

Para efectos de identificación, los investigadores insertaron un gen de proteína fluorescente en los mosquitos modificados, lo que hizo que sus ojos brillasen con color verde.

A pesar de que aún falta mucho para introducir este tipo de mosquitos al medio ambiente, los científicos afirman que si esto llega a implementarse, el impacto sobre el ciclo de la malaria sería tal que al parásito le será mucho más difícil restablecerse tras ser erradicado de su vector, en este caso, el mosquito anófeles.

Jason Rasgon, de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, uno de los científicos que participantes en la investigación, explicó que aunque el procedimiento es teóricamente posible de ser aplicado en seres humanos, no funcionaría desde el punto de vista ético.

La pregunta ahora, es, ¿un mosquito resistente a la malaria no sería potencialmente más peligroso para los seres humanos? ¿El hombre puede irrumpir en el ciclo de la naturaleza así nada más, sin detenerse a pensar en posibles consecuencias adversas? Al tiempo.


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Llega a México IDeglira para tratar la diabetes tipo 2

La diabetes es uno de los problemas de salud que requieren de atención urgente en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *