Noticias

En esta primavera, cuidado con el sol, puede causar daños importantes a la piel

México D. F., 20 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- A pesar de que los inviernos de México no son en absoluto fríos, la llegada de la primavera invita a todos a salir a tomar el aire y el sol. Se ha vuelto una tradición que la gente acuda a los antiguos centros ceremoniales prehispánicos (Teotihuacan o Chichen Itzá, por ejemplo) para %u201Ccargarse con la energía%u201D que trae el sol de la nueva estación.


Sin embargo, esta práctica puede ser más peligrosa de lo que parece y, en lugar de %u201Ccargarse de energía%u201D, puede que lo que único que ganen dichas personas sea una quemadura en la piel e, incluso, favorecer la aparición del cáncer de piel.


La Secretaría de Salud pidió a la población evitar exponerse por más de 30 minutos a los rayos solares pues, debido a los daños que ha sufrido la capa de ozono de la atmósfera, los rayos ultravioleta A y B llegan de forma directa a la Tierra, lo que puede causar desde enrojecimiento, manchas y arrugas, hasta cáncer en la piel.


En caso de no poder evitar la exposición, lo más recomendable es utilizar bloqueadores solares con un factor de protección (FPS) mayor a 30 cada tres o cuatro horas, además de gorras, playeras y lentes. Es muy importante poner en práctica estas medidas de prevención con los niños, pues está demostrado que la aplicación de los bloqueadores en esta etapa de la vida reduce hasta en un 78 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de piel, padecimiento que ocupa el segundo lugar entre las enfermedades oncológicas.


De igual forma (y como ya habíamos advertido antes en LaSalud.com.mx), cabe aclarar que el broncearse de manera frecuente no es una práctica precisamente %u201Csaludable%u201D, ya que esto no hace más que incrementar la posibilidad de padecer cáncer a una edad más temprana. La advertencia se extiende a quienes suelen usar las camas de bronceado artificial, las cuales representan el mismo nivel de riesgo que la exposición al sol.


De acuerdo con la dependencia, la radiación solar es más dañina en una persona durante los primeros 18 años de vida. El nivel más alto de exposición en el día se presenta de las 10:00 a las 16:00 horas, intensificándose entre las 11:00 y las 13:00 horas, sin importar que esté nublado.


La ausencia de síntomas significativos no debe ser motivo para pensar que los padecimientos dermatológicos no sean de cuidado. Es común que en la piel aparezca un %u201Cgranito%u201D que crece hasta sangrar, alteración que no debe ser desestimada. Lo mejor es acudir de inmediato con el médico para descartar que se trate de un carcinoma. La detección oportuna siempre facilitará el tratamiento.



 
 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button