NoticiasNutritiva.mx

Descubren efectos negativos de la cirugía para reducir el estómago

México D. F., 13 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Los beneficios de la cirugía bariátrica, aquella que reduce la capacidad del estómago por distintos métodos (bypass gástrico, bandas ajustables o grapas), fueron puestos en entredicho por investigadores de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos, quienes identificaron una serie de casos de encefalopatía después de 32 operaciones.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Neurology, mostraron que el procedimiento quirúrgico provocó un trastorno conocido como encefalopatía de Wernicke, la cual afecta al sistema nervioso y al cerebro, provocando un estado de confusión, dificultad en la coordinación motora y pérdida de memoria.

De acuerdo con los investigadores, la causa de esta condición es la falta de vitamina B1 (tiamina), provocada por el vómito frecuente, que es un efecto secundario de la misma. El estudio identificó 32 casos de encefalopatía de Wernicke después del mismo número de cirugías para reducir el estómago.

La encefalopatía ocurrió de uno a tres meses después de la operación. De los 32 pacientes afectados, sólo 13 lograron una recuperación completa, el resto siguió manifestando problemas, como la pérdida de memoria.

La cirugía bariátrica es considerada como el último recurso para ayudar a personas con obesidad severa; quienes la practican, aseguran que sus beneficios son mayores que sus riesgos. Algunos médicos aseguran que las complicaciones postoperatorias se deben a un mal seguimiento. “Es vital la colaboración del paciente para obtener buenos resultados con la operación”, señaló Mauricio Franco, especialista en cirugía bariátrica de la Clínica para la Obesidad, en Colombia.

“La modificación que hacemos del tránsito de la comida a través del tubo digestivo hace que se dificulte la absorción de vitaminas. Por lo general, cuando hemos encontrado alteraciones es porque el paciente no está siguiendo buenos hábitos alimenticios o no está llevando a cabo la suplementación indicada”, explicó el especialista. (BBC Mundo)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button