Inicio / Noticias / Aumentan los marcadores moleculares en el cáncer de páncreas

Aumentan los marcadores moleculares en el cáncer de páncreas


En los últimos años se están conociendo cada vez más marcadores moleculares pronósticos y predictivos del cáncer de páncreas, según destacó el coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Antonio Cubillo, lo que permite avanzar en un tratamiento más personalizado al tener información de “a qué pacientes puede beneficar un determinado tratamiento”.


Según explicó este experto en el marco del 2º Curso Internacional en Neoplasias Digestivas que se ha celebrado en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, la aparición de nuevos marcadores “permite hacer una estandarización de las técnicas de determinación a utilizar y los puntos de corte a establecer”.


Las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas en España están sufriendo un ligero descenso en los últimos años, aunque no por ello sigue siendo uno de los tumores más letales y es la quinta causa de muerte por cáncer. Por ello, la necesidad de “seguir desarrollando métodos de detección precoz y ‘screening’ eficaz y trasladar con rapidez los hallazgos básicos a la clínica mediante ensayos bien diseñados que ahorren tiempo y recursos”.


Los ponentes en este encuentro informaron de la existencia de algunos fármacos que “atacan” rutas de señalización intracelular, como el ‘Hedhogh pathway’, con el objetivo de conseguir la eliminación de las células madre tumorales, que son las que regeneran el tumor tras los tratamientos clásicos de quimioterapia.


“La realización de xenoinjertos tras la resección de tumores pancreáticos, donde se prueba la eficacia de distintos fármacos, puede ser de gran utilidad en caso de recidiva”, aseguró el doctor Cubillo, destacando también el papel de los modelos de ratones transgénicos en la mejor comprensión de la biología de la enfermedad, y del estroma del tumor en la penetración de fármacos como la gemcitabina en el interior celular.


Sin embargo, el coordinador del curso reconoce que el manejo de la glucosa por la célula tumoral es poco eficiente, mientras que los fármacos que actúan sobre proteínas implicadas en el metabolismo de la glucosa por la célula tumoral están siendo actualmente objeto de estudio, informaron los organizadores en un comunicado.


ABORDAJE QUIRÚRGICO


En cuanto a otras técnicas, Cubillo destacó la ecoendoscopia como la “mejor técnica para la detección de tumores pancreáticos, sobre todo por debajo de 2 centímetros de diámetro”. Además de aportar beneficios en el diagnóstico, añadió el jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopias del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, Gontrand López-Nava, “también tiene un papel cada vez mayor en el tratamiento del carcinoma de páncreas, como con la neurólisis del plexo celíaco o con la pancreato-gastroctomía”.


Asimismo, se ha demostrado como la intervención nutricional agresiva en el perioperatorio y durante la quimio y radioterapia “mejora claramente” el pronóstico de los pacientes. El doctor Frederic di Fiore, de la Universidad de Rouen (Francia), destacó distintas vías por las que se puede aplicar dicha intervención, tanto desde el asesoramiento dietético, la inmunonutrición oral y la nutrición parenteral.


Otra de las ideas transmitidas en este foro fue que la quimioterapia de inducción seguida de quimio y radioterapia en tumores ‘border-line’ resecables puede tener un beneficio superior a la quimioterapia neoadyuvante, señalaron los ponentes. En concreto, permite un aumento de la supervivencia, mejor selección de pacientes, modulación de dosis de tratamiento y control subclínico de la metástasis, y posibilidad de reducir la toxicidad del tratamiento y alcanzar una mayor resección completa.


Acerca Redacción

También te puede interesar

AHF México transmitió el concierto anual Mantén la promesa, “Sida, la otra pandemia”

Sobre la contingencia sanitaria que enfrentamos en nuestro país este sábado se transmitió por cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *