Encuentran predisposición cerebral al consumo de cocaína

México D. F., 5 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Mucho se ha discutido sobre los daños neurológicos que provoca el consumo de drogas, pero hasta ahora no se sabía nada sobre alteraciones en el cerebro que significaran una predisposición para el consumo de estupefacientes.

De acuerdo con una investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science; ahora, es posible afirmar que existen cambios en el cerebro de ciertas personas anteriores al consumo de drogas, los cuales podrían estimular la adicción a ellas.

El doctor Jeffrey Dalley, del Instituto de Ciencias Conductuales y Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, explicó que el estudio, realizado en ratas, sugiere que “algunos individuos podrían estar predispuestos a los efectos de la cocaína en el cerebro”, lo que incrementaría sus probabilidades de volverse adictos.

Los resultados de la investigación mostraron que las ratas adictas a la cocaína eran más propensas a tener menos superficies receptoras en las células cerebrales para el neurotransmisor dopamina en un área del cerebro conocida como “núcleo de accumbens”, en comparación con aquellas menos propensas a la adicción.

Mediante el uso de tecnología de escáner cerebral TEP, los científicos dieron seguimiento a la actividad de la dopamina en el núcleo accumbens de cada roedor, antes de que los animales fueran expuestos a la cocaína. Después, se permitió a las ratas obtener cocaína de manera intravenosa. Los investigadores compararon lo que habían visto en los escáneres TEP con las conductas y propensión al abuso de la cocaína en cada rata.

De acuerdo con el equipo del doctor Dalley, las ratas con un rasgo que llamaron “impulsividad” (una discapacidad relativa para resistirse a los estímulos nuevos) fueron mucho más propensas a administrarse cocaína a sí mismas de manera compulsiva, que las ratas menos impulsivas. Estas ratas altamente impulsivas también tenían menores niveles de receptores de dopamina D2 en las células del núcleo accumbens, incluso antes de su primera exposición a la cocaína.

“Este estudio es el primero en demostrar de manera concluyente que los cambios en los receptores de la dopamina en el núcleo accumbens son anteriores al uso de cocaína”, aseguró Dalley. “Obviamente, los cerebros humanos son más complejos, pero hay muchas similitudes en las maneras en que están organizados los cerebros de los roedores y los humanos, así que extrapolar estos hallazgos a las personas no es tan inverosímil”, agregó.

Según Dalley, la tendencia de las personas hacia la impulsividad parece originarse en el núcleo accumbens. Así que, al tratar la adicción, “podría ser mejor tratar primero la impulsividad, que parece estar en el corazón de los trastornos compulsivos de drogas. De hecho, cualquier aumento en la impulsividad podría ser un desencadenante de recaída”, afirmó.

El responsable del estudio, aclaró que el descubrimiento no significa que los bajos niveles de receptores D2 condenen a las personas a ser adictos. “Se trata de una predisposición, una vulnerabilidad oculta. Hay muchos motivos complejos por los cuales las personas usan drogas”.

Dalley señaló que el trabajo podría ser de utilidad para la investigación sobre el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, pues la impulsividad y la actividad del núcleo de accumbens también están relacionados con ella. (HealthDay News)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *