En observación más de 60 niños por brote de rotavirus en Guerrero

México D. F., 26 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- José Luis Núñez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Chilpancingo, Guerrero, informó sobre la muerte de seis niños menores de cinco años debido a una infección por rotavirus. Agregó que 61 menores se encuentran bajo vigilancia médica por la misma causa.

Las autoridades sanitarias del estado han impuesto un cerco sanitario para evitar un brote mayor de la enfermedad. Los afectados pertenecen a la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo que cuenta con una población de poco más de dos mil habitantes y se encuentra enclavada en plena sierra, por lo que llegar a ella implica dificultades.

Zeferino Torreblanca, gobernador del estado, lamentó la situación y explicó que una posible causa de ella es que la población de San Vicente se ha negado a la cloración del agua.

Un médico de la clínica de San Vicente pensó que la situación era controlable, por lo que no reportó el brote de rotavirus. Enrique Nava, nombre del doctor, alegó que él sólo atendió un caso de los seis niños que fallecieron, el cual, aseguró “ya iba en fase Terminal”. Dijo no haber sido informado sobre los otros fallecimientos y culpó a los padres de familia de negarse a que los menores recibieran atención médica.

El rotavirus es la causa más común de diarrea severa en niños, y de la muerte de más de 600 mil menores a nivel mundial. La enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómito y diarrea acuosa por entre 3 y 8 días, fiebre y dolor abdominal.

La principal forma de transmisión es fecal-oral, aunque se han reportado bajos títulos del virus en secreciones del conducto respiratorio y otros fluidos corporales. Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante contacto con superficies contaminadas.

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

DE es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial

La disfunción eréctil (DE) es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *