Inicio / Detodocorazon.mx / Vislumbran nueva prueba de detección de riesgo cardiaco en mujeres

Vislumbran nueva prueba de detección de riesgo cardiaco en mujeres

México D. F., 14 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- La edición de hoy del Journal of the American Medical Association (JAMA) dio a conocer los resultados de una investigación realizada por expertos del Brigham and Women’s Hospital, de Boston, la cual podría derivar en la creación de una prueba para medir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres.

El modelo de predicción del riesgo cardiovascular desarrollado por el equipo del doctor Paul M. Ridker, implica la medición de los niveles en sangre de la proteína C reactiva (CRP, por sus siglas en inglés, un marcador de inflamación), además del análisis de los antecedentes familiares de infarto al miocardio.

El Reynolds Risk Score, nombre de la prueba modelo, mide también la tensión sistólica (la lectura más alta), el nivel de colesterol, el HDL o “colesterol bueno”, la edad, y los hábitos de consumo de tabaco.

Los investigadores analizaron los datos de casi 25 mil mujeres sanas mayores de 45 años, a las cuales se les dio un seguimiento de aproximadamente 10 años. Los resultados arrojados por las tres cuartas partes del total de las participantes fueron usados para diseñar el modelo y el resto para confirmarlo.

Entre el 40 y el 50 por ciento de las participantes en el estudio que habían sido clasificadas con un riesgo intermedio cambiaron este estatus después de ser evaluadas por el Reynolds Risk Store. Al adicionar el CRP y los antecedentes familiares podemos hacer un mucho mejor trabajo al valorar los riesgos”, explicó Ridker.

El líder de la investigación agregó que el modelo de prevención mostró que una mujer de 45 años que fuma, tiene antecedentes familiares de enfermedad del corazón, niveles ligeramente altos de colesterol y CRP, así como tensión arterial alta; puede reducir a la mitad las probabilidades de sufrir un infarto durante los próximos 10 años si deja de fumar.  

Aunque se mostró optimista con los resultados de la investigación, la doctora Nieca Goldberg, directora médica del Programa del Corazón para la Mujer del New York University Medical Center, aclaró que la medición de los niveles de la CRP tiene sus limitantes. La especialista explicó que el ejercicio y la dieta pueden reducir los niveles de esta proteína, por lo que los niveles bajos de la misma no implican necesariamente un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

Para la doctora Goldberg, el nuevo modelo debe ser usado sólo como una herramienta dentro de una valoración global de los riesgos en las mujeres, la cual debe atender factores como el estilo de vida y los hábitos alimenticios y de ejercicio.

Para más información: www.ReynoldsRiskScore.org.

Opina Opina

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *