Inicio / Noticias / El HIMFG a la vanguardia en la rehabilitación de problemas auditivos

El HIMFG a la vanguardia en la rehabilitación de problemas auditivos

Cada año alrededor de cuatro mil niños nacen con problemas de audición en nuestro país, los cuales de no ser detectados a tiempo, estarán condenados a padecer algún grado de discapacidad. Por ello, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), cuanta con Departamento de Audiología y Foniatría equipado con tecnología de punta para identificar a los recién nacidos con hipoacusia o sordera.
 
Desde 1985 este Instituto puso en marcha el Programa de Detección Oportuna de Hipoacusia a través del Tamiz Audiológico Neonatal,  sin embargo el mayor impulso lo ha tenido en los últimos cuatro años, sobre todo, por la incorporación de un mayor número de especialistas de alto nivel en audiología y foniatría y por la adquisición de equipo de vanguardia que ha incidido en un diagnóstico oportuno y preciso
 
En este programa  intervienen diversos departamentos de este hospital, a través del cual se evalúa a todos los pacientes con riesgo perinatal, ya sea por un bajo peso al nacer, por antecedentes familiares, malformaciones congénitas e hiperbilirrubinemia.
 
Actualmente, junto con el Hospital General de México, el HIMFG funge como centro de enseñanza a nivel nacional, capacitando a médicos de primer contacto y enfermeras de todas las regiones en una cruzada para abatir la tasa de niños con este tipo de discapacidad.
 
El Programa de Detección Oportuna de Hipoacusia hace énfasis en la prevención, pues en la medida en que el diagnóstico se hace más temprano, las posibilidades de un desarrollo prácticamente normal de los niños es mayor.
 
Es importante canalizar a los niños con sospecha de algún problema a un audiológico en los primeros tres meses de edad. Sin embargo, si la detección se realiza de forma tardía el HIMFG ofrece diversas alternativas terapéuticas que permitan la inserción del pequeño en su núcleo social. 
 
Un ejemplo de ello, es el Programa de Implante Coclear, donde se cuenta con un equipo  interdisciplinario. Hasta el momento ha realizado más de 80 cirugías de este tipo, además de  20  implantes osteointegrados, técnicas con las que se logran una excelente  rehabilitación de estos niños. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *