Un nuevo fármaco contra tabaquismo

Nueva York, 28 de enero.- Los fumadores que usan vareniclina, un fármaco para dejar de fumar que se vende bajo prescripción médica, triplican sus posibilidades de abandonar el hábito con éxito, comparado con los intentos sin medicación, concluyó una nueva revisión de estudios.


La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó la vareniclina de Pfizer en el 2006 bajo el nombre comercial Chantix y las autoridades regulatorias en Europa, bajo el nombre Champix.


El fármaco estimula parcialmente los receptores cerebrales de la nicotina, lo que ayuda a reducir los síntomas producidos por la abstinencia. También impide parcialmente que la nicotina se adhiera a esos receptores, lo que reduce la satisfacción del tabaquismo y el deseo de fumar.


Un equipo dirigido por la doctora Kate Cahill, de la Oxford University, en el Reino Unido, analizó los datos de seis estudios auspiciados por Pfizer que compararon los efectos de la vareniclina con los del placebo.


Tres de esos trabajos incluyeron una comparación con el bupropion, un antidepresivo que también se usa para la cesación tabáquica. Los seis ensayos incluyeron a 4.924 fumadores, de los que 2.451 usaron vareniclina.


Los resultados fueron publicados en la última edición de The Cochrane Library, una revista de The Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica.


En el análisis, el equipo halló que una píldora de vareniclina dos veces al día aumentó tres veces las posibilidades de los pacientes de prescindir del cigarrillo durante un año, en relación con las personas que recibieron placebo.


Las tasas de éxito también fueron 1,6 veces más altas con la vareniclina comparada con el bupropion.


Hasta ahora se desconoce si la vareniclina podría hacer que los ex fumadores retomen el hábito.


El principal efecto adverso de la vareniclina son las náuseas leves a moderadas, que, según los investigadores, ceden con el tiempo.


“Se necesitan ensayos adicionales al azar e independientes con vareniclina para confirmar los resultados tempranos de los estudios realizados por la industria”, concluyó el equipo.


“Serán necesarias, además, comparaciones directas con la terapia de reemplazo de la nicotina y nuevos ensayos con bupropion para establecer la efectividad relativa de los tratamientos”, sostuvieron los autores.



 


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Este 15 de junio inicia vacunación con primera dosis a personas de 40 a 49 años de la Alcaldía Xochimilco

DiariodelaCiudad.mx.– Del martes 15 al sábado 19 de junio, se vacunarán con primera dosis del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *