Noticias

Brinda México total apoyo a la OMS

México D. F., 25 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Durante su participación en el 120 periodo de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lleva a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, el secretario de Salud mexicano José Ángel Córdova Villalobos, señaló que los avances de México en materia de políticas de salud pública han sido importantes.

La delegación mexicana informó en el pleno del Consejo que el “Modelo Sectorial con Corresponsabilidad” en materia de control de la tuberculosis fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la rapidez con la que expandió la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES). Este programa permitió en el 2005 más del 70 por ciento de la detección de los casos con un 83 por ciento de éxito en los tratamientos. La reducción de la tasa de mortalidad llegó al 70 por ciento.

En lo que toca a la lucha contra el paludismo, se destacó que en 1999 dio inicio en México el programa “Tratamiento Focalizado”, que redujo la morbilidad y mortalidad por dicha enfermedad a “cifras históricas”, por lo que el programa ha sido seguido por varios países de Centroamérica. Estos antecedentes sirvieron para respaldar la propuesta de que la estrategia mexicana sea considerada como una alternativa de asesoría para el combate contra el paludismo.

Se recordó asimismo que, debido a que el poliovirus se ha reintroducido en algunos países, México ha tenido una participación activa en los mecanismos de gestión de los riesgos potenciales para la erradicación de la enfermedad. Desde 1994, la OMS certificó la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje en México. Hoy en día, los trabajos están centrados en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para evitar la reintroducción del virus.

Se puso especial énfasis al hablar sobre el trabajo realizado por México ante la alerta internacional sobre la posibilidad de una pandemia de influenza. La representación de México informó que desde el 2003, la Secretaría de Salud inició una serie de acciones intersectoriales de preparación para atender dicha eventualidad, coordinadas por el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza.

El secretario Córdova Villalobos refrendó el compromiso del gobierno de México con el multilateralismo, por lo que apoya totalmente a la OMS y a los trabajos que emanen de ella a favor de la salud mundial.

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button