Noticias

Asociación Mexicana de Patología, a la búsqueda de las causas de las enfermedades

México D. F., 25 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- La patología se define como la especialidad médica que se ocupa de las causas de las enfermedades y de los cambios estructurales y funcionales en el organismo en condiciones anormales. En la Edad Media, las autopsias estaban prohibidas, debido a razones religiosas, pero en la medida en que fueron aceptadas con el tiempo como una práctica común, los médicos aprendieron mucho más sobre las causas de la muerte de los pacientes.

En el año de 1761, Giovanni Battista Morgagni publicó el primer libro que localizaba enfermedades en órganos específicos. A mediados del siglo XIX, las teorías que achacaban los procesos infecciosos a los “humores” fueron reemplazadas por las teorías bacteriológicas de investigadores como Robert Koch y Louis Pasteur.

Los patólogos modernos realizan su trabajo principalmente en el laboratorio, formando equipo con los médicos que atienden a cada paciente. Examinan sangre y otros fluidos del cuerpo, como orina, heces fecales, también partes del cuerpo removidas quirúrgicamente, todo en busca de las causas últimas de los padecimientos. Los avances tecnológicos como la microscopía electrónica y la endoscopía han facilitado y enriquecido su labor de manera muy importante.

La definición actual de un patólogo clínico nos dice que se trata de un especialista capacitado para planear, organizar, administrar, realizar, supervisar y asegurar la confiabilidad y calidad de los procesos involucrados en la ejecución de exámenes de laboratorio.

El papel del patólogo clínico en el cuidado de la salud consiste en asistir a otros médicos en la indicación e interpretación de los análisis clínicos, así como en participar en la enseñanza y la investigación en el área de la medicina de laboratorio.

En México, la tradición de esta especialidad se remonta a 54 años, siendo uno de sus principales referentes la Asociación Mexicana de Patología Clínica, que es la primera agrupación nacional de médicos especialistas en medicina de laboratorio. Fue fundada en la ciudad de México y se trata de una sociedad no lucrativa que aglutina también a otros profesionales relacionados con el área, como los químicos farmacobiólogos, químicos clínicos, químicos biólogos-parasitólogos y técnicos de laboratorio clínico.

El objetivo de la Asociación es fomentar la actualización y educación continua de sus socios, el mejoramiento de la práctica de la medicina de laboratorio y de los establecimientos que proveen este servicio, así como la investigación científica en el área.

La Asociación Mexicana de Patología Clínica apoya a los futuros patólogos mediante estímulos y estancias en universidades del extranjero. De igual forma, el organismo está al pendiente de la defensa de los intereses del gremio, por lo que participa constantemente en foros normativos relacionados con la especialidad.

La Asociación cuenta actualmente con más de 250 socios titulares y correspondientes. Los socios titulares son los médicos con diploma de especialidad en patología clínica o quienes realizaron un entrenamiento especial antes de que existiera el programa de Residencia en patología clínica.

Los miembros correspondientes son los profesionales afines a la medicina de laboratorio, como los químicos en sus diversas especialidades y los técnicos laboratoristas clínicos.

La presidencia de la Asociación Mexicana de Patología para el periodo 2006-2007 está a cargo de la doctora Margarita Cañada Ledesma; en la vicepresidencia se encuentra la doctora Blanca M.Velázquez, y la secretaria general es la doctora Teresa Desatnik Muñoz. Para más información: http://www.patologiamexicana.org.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button