Noticias

Instan a la Industria farmacéutica a priorizar su función social

Fuente: Secretaría de Salud

México D.F., 23 de enero.- La industria farmacéutica juega un papel estratégico en la economía como generadora de empleo y crecimiento económico. Sin embargo, debe priorizar la función social que cumple de contribuir a mejorar la salud de los mexicanos, a través de medicamentos de calidad comprobada, seguros y eficaces, afirmó la Subsecretaría de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez.

Al clausurar los trabajos conmemorativos de los 60 años de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), con la representación del Presidente de la Nación, Felipe Calderón Hinojosa, la doctora Ortiz Domínguez resaltó el compromiso del Gobierno Federal, para trabajar estrechamente con este sector y lograr productos de excelencia a bajo costo.
 
Ante miembros de la industria farmacéutica del país, comentó que la presente administración se encuentra comprometida en afrontar los desafíos internos que componen la agenda nacional en materia de medicamentos como es la publicidad, patentes, el mercado ilegal y la corrupción, los cuales generan pérdidas importantes e inhiben la inversión.

Enfatizó que la competencia por atender la demanda del sector público, especialmente en el tema de los genéricos intercambiables se hace cada vez más difícil para las empresas mexicanas, por lo que es necesario abrir este mercado.

Se observa con agrado el reto planteado de promover nuevos productos y tecnologías, así como el establecimiento de infraestructura para realizar estudios de bioequivalencias, para ello, se está reforzando el papel rector de la Secretaría de Salud.

La Subsecretaría de Innovación y Calidad, subrayó: “tenemos la confianza en asumir el reto de fortalecer el Sistema de Protección Social en Salud, proveer servicios de salud con el apoyo de la tecnología a aquellas comunidades que por su condición geográfica carecen de ellos, enfrentar los fenómenos de la transición epidemiológica y avanzar hacia el acceso universal y consumo responsable de medicamentos, a través del compromiso de garantizar la suficiencia, disponibilidad y precio justo de los mismos”.

Añadió que parte de este compromiso conjunto, incluye la búsqueda e implementación de estrategias para mejorar el suministro de medicamentos en las instituciones públicas de salud, aprovechar la experiencia del sector en la realización de adquisiciones consolidadas, con el fin de abatir costos y lograr la eficiencia en los procesos de abasto de medicamentos.

Por otra parte, Patricia Faci Villalobos, presidenta de la CANIFARMA, destacó que la sinergia entre Gobierno e industria es fundamental para elevar la salud y el desarrollo de México. De ahí su compromiso de continuar trabajando en todo momento para lograr este objetivo.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button