México D. F., 23 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Si usted es de las personas que se preocupan mucho por la limpieza de sus utensilios de cocina y se la pasa comprando productos que prometen eliminar un gran porcentaje de bacterias, esta nota puede serle de mucho interés.
De acuerdo con un artículo publicado por la revista “Journal of Environmental Health”, dos minutos de funcionamiento del horno microondas en su máxima capacidad son suficientes para matar al 99 por ciento de las bacterias, virus o parásitos alojados en las esponjas que se usan para limpiar las vajillas u otros utensilios de cocina.
La afirmación está sustentada por un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, encabezados por Gabriel Bitton, profesor de ingeniería ambiental. Para su investigación, los expertos empaparon esponjas y cepillos en aguas que tenían un alto contenido de bacterias fecales, virus, parásitos protozoarios y esporas.
En cuatro minutos, el horno de microondas fue capaz de eliminar a los microorganismos, con excepción de las esporas, que necesitaron diez minutos dentro de él para desaparecer.
Aunque muchas personas acostumbran lavar sus esponjas y utensilios de la manera tradicional y usando un sinnúmero de productos de limpieza, tal vez nunca se habrían imaginado esta otra utilidad de sus microondas. “El microondas es un instrumento muy poderoso y barato para realizar la esterilización”, aseguró Bitton.
vmgc