Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

El alto consumo de fibras reduce el riesgo de padecer de cáncer de mama

México D.F., 24 de enero (Redacción Salud Mundodehoy.com).- Las mujeres que llevan una dieta rica en fibras tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama, indica un estudio realizado por científicos de la universidad británica de Leeds.

Un grupo de investigadores del Centro de Epidemiología de esa universidad llegó a la conclusión de que las mujeres en edad premenopáusica que consumen alimentos ricos en fibras, especialmente cereales, tienen el 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad, luego de realizar un estudio en más de 35 mil mujeres en esta etapa.

Durante siete años se observaron los hábitos alimenticios y sanitarios de estas mujeres, 257 de ellas desarrollaron un cáncer de mama durante las investigaciones a pesar de mostrar un alto consumo de proteínas: Al comparar a éstas con  las que no desarrollaron la patología, se encontró que las segundas tenían una alta ingesta de fibras y vitamina C. 

"Las investigaciones previas sobre el tema no mostraban una relación convincente entre un mayor consumo de fibras y un menor riesgo de cáncer de mama. Tampoco señalaban diferencias entre las mujeres premenopáusicas y postmenopaúsicas", explicó el profesor Janet Cade, director del equipo científico

"Nuestro estudio no encontró efectos beneficiosos de la ingesta de fibras en las mujeres de mayor edad, pero sí reveló una evidencia significativa de la influencia de este consumo en las premenopáusicas", agregó el experto.

Los investigadores del estudio, el cual fue publicado en el sitio del International Journal of Epidemiology, dicen que llegaron a esta conclusión por varias razones: porque los alimentos ricos en fibra, además, tienen altos porcentajes de vitaminas y otros nutrientes de propiedades anti-oxidantes;  las fibras bajan los niveles de insulina en el organismo y niveles altos de insulina pueden ser causantes del cáncer, y también porque existe una relación directa entre el cáncer de mama y la hormona femenina de estrógeno. Una dieta rica en fibras regula los niveles de esta hormona en el cuerpo, lo que es importante para las mujeres en edades premenopáusicas que naturalmente tienen más altos niveles de estrógenos.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button