Que Jorge Saavedra “siempre no” sale del Censida

México D. F., 22 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Que dice el secretario que siempre no. Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), no dejará su puesto, sólo “lo compartirá” con el doctor Juan José Calva Mercado, al menos eso fue lo que dejó entrever José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, al aclarar que la medida está dirigida a fortalecer al organismo y optimizar el uso del presupuesto que se le ha asignado.

Córdova Villalobos explicó que lo que se pretende es separar las funciones del Censida en dos áreas: una enfocada en la “prevención”, de la cual se haría cargo Saavedra, y otra de “tratamiento”, que quedará en manos de Calva Mercado.  

“Queremos que estén los dos, Jorge Saavedra, y para que lo apoye, Juan José Calva Mercado, porque ya es muchísimo trabajo. Hace cuatro años el programa de VIH/SIDA no tenía ni un cinco, ahora son mil 350 millones, que representan 1.5 por ciento del presupuesto nacional. Cuidémoslo bien”, señaló el titular de Salud. “(Se trata) de incorporar a una persona más, pero Jorge (Saavedra) sigue teniendo s función, nadie le va a quitar nada”, agregó.

En cuanto a la polémica que desataron sus declaraciones en torno al uso del condón como una forma de combatir la infección por VIH, el doctor Córdova señaló que sus palabras fueron malentendidas. “Nunca dije que se iba a quitar el condón ni mucho menos. Sería absurdo que yo, siendo médico, sabiendo que la principal fuente de contagio del virus que causa el SIDA son las relaciones entre los hombres y que el mejor método de prevención es el uso del condón, pretendiera quitar las campañas o prohibir el uso del preservativo”.

Córdova aseguró que la estrategia de promover el uso del condón seguirá siendo parte de las políticas nacionales de salud, “sabemos de su utilidad científica”, expresó.

En cuanto a sus declaraciones acerca de la mejor forma de educar a los jóvenes, Córdova detalló que sus declaraciones se referían a que “habría que impulsar la educación”, pero “en todas las áreas, precisamente para motivar la prevención de las enfermedades, no nada más de la salud sexual y reproductiva”, sino también para evitar otros padecimientos, como la diabetes y sus complicaciones, las afecciones causadas por la obesidad y las infecciones que se desarrollan por falta de vacunación. (Fuente: La Jornada)

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *