Preparan el primer transplante de útero de una mujer en EEUU

México D.F., 16 de enero (Redacción Salud Mundodehoy.com).- Un equipo de científicos prepara el primer transplante de útero de una mujer en Estados Unidos, según informó el diario Washington Post.

El doctor Giuseppe Del Priore del New York Downtown Hospital, quien dirige al equipo, ha estado trabajando con mujeres cuyos úteros han sido dañados a causa de cáncer, accidentes y otras enfermedades, pero que esperan recuperar su capacidad reproductiva.   

“El deseo de tener un niño es una motivación tremenda para muchas mujeres", dijo Priode al Post. "Creemos que podemos ayudar a muchas mujeres a realizar este deseo tan básico". "Creo que estamos listos  sabiendo que mis colegas en el campo han hecho lo que nosotros hemos hecho, creo que es absolutamente plausible", agregó.

Sin embargo, algunos médicos e investigadores sospechan que un transplante uterino podría representar un riesgo para las mujeres y para un futuro feto porque ‘el procedimiento no ha sido lo suficientemente probado en animales como para hacerlo con humanos’,  según  el Post.  

Thomas Murria, experto en bioética del Hastings Center en Nueva York informó al diario que sí existen grandes complicaciones en el transplante de un órgano para restaurar la capacidad reproductiva.

Pero Del Priore y su equipo siguen evaluando a varias docenas de mujeres para el procedimiento así como posibles donantes.

De realizarse, este sería el primer transplante de útero humano en Estados Unidos.

En 2002 se realizó este procedimiento en Arabia Saudita, se transplantó un útero de una mujer de 46 años a una de 26, pero los médicos tuvieron que retirar el órgano a las 14 semanas debido a coágulos de sangre, según el Post.   

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *