Noticias

ONG: “Son indignantes los comentarios de Córdova Villalobos, pone en vulnerabilidad a la población”

México, D. F., 15 de enero (Redacción Nacional Mundodehoy.com).- Por las recientes declaraciones del secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos como una crítica hacia las campañas de promoción de uso del condón y el combate a la homofobia, organismos de la sociedad civil –no gubernamentales- (ONG), manifestaron su preocupación porque, consideran, la postura del funcionario panista "pone en vulnerabilidad a la población respecto al VIH/Sida".

De acuerdo a las declaraciones difundidas el pasado viernes, las campañas del sexenio pasado, más que prevenir, promovían prácticas de mayor riesgo, por lo que la idea de este nuevo gobierno es privilegiar la educación. Grupos como el de Católicas por el Derecho a Decidir; Amigos contra el Sida; Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Salud Integral para la Mujer (Sipam), entre otros, se mostraron agredidos con las palabras del titular de la Ssa, y calificaron como irresponsable la afirmación del Córdova Villalobos de que es la "educación en la familia" la mejor estrategia para prevenir enfermedades como el VIH/Sida.

Católicas por el Derecho a Decidir, en voz de su directora, María Consuelo Mejía, declaró que con tal postura el secretario de Salud "no está tomando en cuenta la gravedad de la expansión de la pandemia del Sida". Por su parte  GIRE y Sipam cuestionaron los fundamentos por la postura de Córdova Villalobos, "es muy conocido que la educación sexual a cargo de los padres no basta para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, por lo que son fundamentales las campañas públicas de información y prevención" explicaron.

Enfatizaron también que resulta indignante la postura que ha tomado el se4cretario se salud, frente a la comunidad homosexual y de diversidad sexual en general, al afirmar que las campañas de combate a la homofobia sólo promueven las prácticas homosexuales, lo cual "vislumbra muy poca sensibilidad en el nuevo gobierno frente a la diferencia, las poblaciones vulnerables y los derechos humanos" comentaron.

Finalmente, el secretario de Salud, subrayaron, tiene la obligación de normar con base en las evidencias científicas, las políticas de Estado que han regido a México en las últimas décadas y a los compromisos internacionales.

Al respecto, la Secretaría de Salud respondió ayer, en un comunicado, que continuará la distribución de métodos anticonceptivos y la campaña para promover el uso del condón, a fin de combatir las enfermedades de transmisión sexual y fortalecer los programas de salud reproductiva.  Pero reiteró que la evidencia científica y las recomendaciones de expertos nacionales y extranjeros indican que los programas eficientes para la prevención del VIH/Sida y de embarazos no deseados, deben apoyarse en una estrategia integral que articule diversas intervenciones complementarias, como lo es la educación.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button