Un par de copas reducirían el riesgo de infarto

México D. F., 5 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, descubrió que el consumo moderado de alcohol podría beneficiar a la salud de los hombres con presión arterial alta y que se encuentran en riesgo de sufrir un infarto.

El trabajo contó con la colaboración de más de once mil voluntarios, todos hombres y trabajadores de la salud, a quienes se les sometió a un sondeo de los años 1986 a 2002. Se pidió a los participantes consumir una variedad de bebidas alcohólicas, las cuales fueron desde la cerveza hasta el vino.

Los resultados mostraron que el riesgo de sufrir un infarto se redujo en aquellos que habían bebido entre una y dos copas al día, pues un consumo moderado de alcohol eleva los niveles de lipoproteína de alta densidad, es decir, del colesterol HDL, conocido como “bueno”. Dicho consumo haría que la sangre fuera menos propensa a coagularse.

Los que tomaron menos de una bebida cada dos o tres días no parecieron tener beneficio alguno. Pero, a pesar de que los voluntarios que bebieron alcohol con moderación fueron menos propensos a los ataques cardíacos, su tasa general de muerte no fue inferior.

Joline Beulens, directora de la investigación, explicó que el beber alcohol en exceso aumenta la presión arterial, por lo que la recomendación más frecuente para ellos es que lo eviten, no obstante, “nuestros resultados sugieren que esto no sería necesario si los hombres toman de manera segura y responsable", aseguró.

La investigación fue difundida por la revista “Annals of Internal Medicine”, y contó con la participación de expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, así como de la Universidad de Wageningen, de Holanda.

vmgc


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Historia de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A. C.

Antecedentes: En junio de 1953 se constituyó la Asociación Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación cuyo objeto era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *