¿Sabes que significa el Lazo Rosa?
El primer lazo con un significado particular fue el lazo amarillo, que se menciona en una marcha que era cantada por los militares norteamericanos. En el año 1917 George A. Norton, pidió los derechos de autor de esa marcha.
A principios de los 70´s sale la canción %u201CAmarra un listón amarillo al viejo roble%u201D; tomando la idea de la canción, la esposa de uno de los rehenes americanos en Irak, fue la primera persona en usar el listón como símbolo de alerta. Ella amarró listones amarrillos a los robles, para %u201Cdemostrar%u201D el deseo de su esposo de volver a casa, su familia y amigos hicieron lo mismo como símbolo de solidaridad, cuando todos los norteamericanos comenzaron a ver los listones y su mensaje, el listón se convirtió en un medio.
En los 90´s, los activistas del SIDA inspirados por el mensaje que se podía transmitir usando como medio un simple listón, decidieron usar listones. Se decidió que el lazo que representa la lucha contra el SIDA fuera rojo, ya que ese color representa la pasión. En la ceremonia de la entrega de los premios Tony, el actor Jeremy Irons, uso un lazo prendido al pecho; dado el gran numero personas que vieron la ceremonia, el lazo se volvió muy popular de la noche a la mañana; tanto así que en 1992 fue declarado en NY Times como %u201Cel año del lazo%u201D.
Ese mismo año Alexandra Penney, que era editora en jefe de la revista %u201CSelf%u201D, publicación dedicada a la salud de las mujeres, estaba trabajando en la 2da edición dedicada al %u201CMes de la Detección Oportuna del Cáncer Mamario%u201D y Evelyn Lauder, que era la vicepresidenta de Estee Lauder, fue invitada para ser la editora para este número especial de la revista. A estas dos mujeres de les ocurrió la idea de crear un lazo para promover la detección oportuna y de involucrar a las tiendas de N.Y. que vendían los cosméticos de Estee Lauder para distribuirlos. Evelyn además prometió promover la distribución de los lazos en todo Estados Unidos, hasta ese momento el color de lazo no se había decidido.
Charlotte Hayley, que era sobreviviente del cáncer de mama había hecho lazos de color durazno. Ella los vendía con una tarjeta que decía %u201CEl presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.8 billones de dólares y únicamente el 5% de esta cantidad, es destinada a la prevención del cáncer. Ayúdanos a que nuestros legisladores y el país tomen conciencia de esto, usando este lazo%u201D. Su mensaje se esparció rápidamente, esto hizo que Penney y Lauder se interesaran en su concepto y le propusieran a Hayley unirse a ellas y usar su lazo en la campaña que estaban organizando, pero ella las rechazo diciendo que ellas eran demasiado comerciales.
Después de discutir opciones entre Lauder, Hayley y los abogados, llegaron a la decisión de un lazo con un nuevo color. El nuevo color para el lazo fue el rosa, color siempre identificado con la mujer, la femineidad y a partir de ese momento el lazo rosa se convirtió en el símbolo internacional de la concientización para la detección oportuna del cáncer mamario.
Mes de la Concientización Respecto al Cáncer Mamario
Cada año diferentes organizaciones sin fines de lucro dedicadas en diferentes formas al cáncer de mama realizan durante el mes de octubre una campaña de salud a nivel mundial para incrementar la concientización respecto a esa enfermedad y para recaudar fondos para la investigación de sus causas, su prevención y su cura. Esta campaña también ofrece información y apoyo a aquellos afectados relacionados con esta enfermedad.
En 1985, los laboratorios AztraZeneca empezaron con esta campaña. La meta de esta campaña desde su fundación ha sido promover la mastografía como uno de los mejores y más efectivos métodos para combatir el cáncer de mama.
Cada año el número de compañías involucradas en esta campaña se incrementa, algunas de las principales son Estee Lauder, Avon y el Susan G. Komen for the Cure.
Carrera por la Cura
La 1ra. Carrera por la cura se llevo a cabo en Dallas, Tex, en octubre de 1983, donde participaron 800 personas. Para 1999 no solo el número de participantes había aumentado a 600,000 esta carrera de convirtió en la carrera de 5 km más grande e importante de Estados Unidos, ya que se llevó a cabo en 99 ciudades americanas. En el 2005 el número de participantes alcanzó 1.4 millones de participantes, lo que demuestra su gran éxito. La carrera que se lleva a cabo en la ciudad de Washington D.C., cada año es la mayor carrera de 5Km del mundo. Este evento no solo trae voluntarios, también atrae a compañías dispuestas a patrocinar el evento, celebridades y políticos que hacen este evento más grande e importante cada año.
En México Grupo Reto y Avon organizan la carrera.
Iluminación Global
Estee Lauder ha logrado que más de una docena de monumentos importantes del mundo sean iluminados color rosa durante octubre. Esto se hace con el propósito de llamar la atención al respecto de la importancia de la mamografía para lograr la deteccion oportuna del cáncer mamario, así como para promover la investigación para encontrar maneras de prevenirlo y curarlo.
Puente del Puerto (Sídney, Australia)
Tienda Departamental H (Hangzhou, China)
Cataratas del Niágara (Ontario, Canadá)
Proyecto Eden (Cornwall, Inglaterra)
Hotel Majestic (Cannes, Francia)
The French Affiliate Building (Paris, Francia)
Ángel de la Paz (Múnich, Alemania)
Palacio de Gobierno (Reykjavik, Islandia)
Moshe Aviv Tower (Ramat-gan, Israel)
Arco de Constantine (Roma, Italia)
La Arena (Verona, Italia)
Tokio Tower (Tokio, Japon)
Cuty Hall Square (Seúl, Corea)
The Dam Square (Amsterdam, Holanda)
En México algunos de los monumentos que son iluminados de rosa son el Auditorio Nacional, la Fuente de Cibeles, el Monumento a Colón, la Glorieta de Cuauhtémoc, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la Madre, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.