Desarrollan en la UNAM nanotecnología contra el cáncer

México, D. F., 5 de enero, (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en un proyecto de terapia contra el cáncer, el cual se vale de la nanotecnología para transportar elementos, como núcleos radioactivos y agentes químicos citotóxicos, que combaten a los tumores.

Luis Alberto Medina Velázquez, del Instituto de Física de la UNAM, explicó que se pretende usar nanoesferas, hechas con sustancias orgánicas de origen vegetal, para transportar el agente antineoplásico cisplatino y en su superficie núcleos radioactivos de Indio-111, directamente a los tumores. La técnica y la combinación de elementos potenciaría el efecto de los mismos, a la vez que reduciría los efectos tóxicos en los tejidos sanos.

Las estructuras “transportadoras”, abundó Medina, se conocen como liposomas o nanoesferas lipídicas, cuyo tamaño promedio es de 100 nanómetros (un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un  metro). Los liposomas llevan en su superficie “cabellos” de polímero, que tienen la función de “engañar” al sistema inmunológico, esto con el fin de permanecer en la circulación sanguínea durante más tiempo y poder acumularse en el tumor, una vez dentro de él, liberarían sus efectos.

Después de ser inyectadas y transitar por el cuerpo, las nanoesferas se acumularían en el tumor debido a cambios en la morfología vascular del tejido ante la presencia de la masa tumoral, lo que favorece el depósito de dosis del fármaco y de radiación mejor localizada.

Se pretende sustituir los núcleos radioactivos de Indio-111, emisores de partículas gamma, por núcleos de Holmio-166, emisor de partículas beta de gran alcance. Medina Velázquez informó acerca del estado de la investigación al señalar que por el momento “se cuenta con un sistema estable, consistente y eficiente ‘in vitro’, que combina cisplatino en el interior con los núcleos radioactivos superficiales referidos”. Agregó que en breve se comenzarán los estudios en animales de laboratorio, tanto de biodistribución como de toxicidad, la cual se espera reducir, como la determinación de las dosis y permanencia en el organismo. 

Una etapa posterior del proyecto vislumbra la incorporación de “anticuerpos monoclonales”, esto para especificar el proceso de acumulación en el tumor, pues “hasta el momento las nanoesferas se acumulan en la masa tumoral, pero es necesario agregarles un vector específico para células tumorales, por ejemplo, de cáncer cervicouterino”. Esta incorporación “permitiría reducir la dosis o cantidad de fármaco inyectada al paciente”, finalizó el investigador.

El 15 Congreso Nacional de Medicina Nuclear reconoció a este proyecto con el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Ciencias Básicas, además, sus resultados serán evaluados por el “Journal of Nuclear Medicine” para su posible publicación. (Notimex)

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *