NoticiasPulmon.mx

Se reduce el número de fumadores en España

México D. F. 27 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- A casi un año de haber entrado en vigor, la Ley Antitabaco de España parece estar dando resultados, pues de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de ese país, elaborado en noviembre pasado, el porcentaje de fumadores mayores de 18 años se redujo de un 25.8 por ciento a un 23.7 por ciento.

El Ministerio de Sanidad español informó que 756 mil de los más de nueve millones de fumadores registrados hace un año, dejaron de serlo. El 68 por ciento de los encuestados opinó que la Ley Antitabaco es “buena o muy buena”, mientras que un 11 por ciento la calificó de “regular” y un 18.6 por ciento consideró que era “mala o muy mala”.

Un gran porcentaje de los entrevistados (el 74 por ciento) señaló como un gran logro el que se haya dejado de consumir tabaco en los centros laborales, aunque el 42 por ciento piensa que la ley no funciona igual en bares y restaurantes. Casi el 50 por ciento de las personas consideró que la ley no ha generado ningún cambio.

Es significativo que el 73.5 por ciento de los fumadores hayan manifestado su deseo de dejar de fumar o de fumar menos contra el 45.6 por ciento que señaló que no abandonará el hábito. Del 48.6 por ciento de las personas que fuman o han fumado, el 40.6 por ciento se mostraron arrepentidas de hacerlo, pero el 22.8 por ciento dijeron que les gusta ser fumadores. Finalmente, el 31 por ciento de los entrevistados aseguró que no les molesta que se fume en su presencia.

La administración de Elena Salgado, ministra de Salud española, tenía como meta reducir el consumo de tabaco en u cinco por ciento en dos años. Las estimaciones del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo eran que la nueva ley ayudaría a rebajar la tasa de fumadores entre un cuatro y un seis por ciento.    

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button