Noticias

Los antiácidos potentes favorecerían las fracturas de cadera

México, D. F., 27 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con investigadores de la Universidad de Pennsylvania, los antiácidos conocidos como “inhibidores de la bomba de protones” podrían incrementar el riesgo de fracturas de cadera, sobre todo en pacientes que los consumen continuamente o por periodos largos y en aquellos que son mayores de 50 años.

El doctor Yu-Xiao Yang, profesor de medicina y epidemiología de dicha Universidad, explicó que el estudio recolectó datos de más de 13 mil personas con fractura de cadera y más de 135 mil sanas, todas ellas de 50 o más años, de 1987 al año 2003, en el Reino Unido.

Los investigadores encontraron que tomar un inhibidor de la bomba de protones por más de un año incrementa el riesgo de fractura de cadera en un 44 por ciento, comparado con quienes no consumen estos medicamentos. De igual forma, el riesgo fue 2.6 veces mayor entre los pacientes que tomaron dosis altas por periodos largos.

El doctor Yang planteó la hipótesis de que estos medicamentos obstaculizan la absorción de calcio en algunas personas. El ácido estomacal ayuda al cuerpo a absorber el calcio, explicó, y los inhibidores de la bomba de protones hacen más lenta la producción de dicho ácido.

Desde el punto de vista de Yang, estos fármacos se recetan con demasiada frecuencia y “no todos quienes los toman lo hacen por buenas razones. Los inhibidores de la bomba de protones han estado en el mercado por más de 15 años y la percepción general es que son seguros, aún tomados por periodos prolongados”, advirtió. El científico piensa, de hecho, que todas las personas que consumen estos medicamentos, hombres y mujeres, deberían tomar también un suplemento de calcio para mantener la masa ósea y prevenir posibles fracturas.

Sin embargo,  otros expertos, como el doctor Lawrence Brandt, jefe del servicio de gastroenterología del Montefiore Medical Center, de Nueva York, opinó que el hallazgo debe ser confirmado por más estudios. Señaló estar de acuerdo en que los inhibidores de la bomba de protones son de los medicamentos de los que más se abusa en el mundo, pero que los resultados del estudio aún no son suficientes para cambiar la práctica clínica que los recomienda. (HealthDay News)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button