Buscan que mujeres indígenas y campesinas retomen el control de su sexualidad

México, D. F. 27 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, organización simpatizante de la “La otra campaña”, editará un manual sobre salud sexual y reproductiva, el cual tiene como objetivo que las mujeres de comunidades indígenas y campesinas en resistencia asuman el control de su sexualidad mediante la promoción de centros de salud autónomos.

El manual lleva por nombre “La otra campaña de salud sexual y reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México” y forma parte de un proyecto que pretende que las comunidades e resistencia “no dependan de las acciones de los tres niveles de gobierno en la materia”, según explicó Jaime Montejo, miembro de la organización e pro de los derechos sexuales.

Montejo señaló que los representantes del gobierno federal en las comunidades indígenas condicionan los apoyos de los programas de desarrollo social y sólo los otorgan a aquellas personas que aceptan ser esterilizadas. Además de lo que llamó la “represiva planificación familiar del Estado”, el activista denunció que los líderes religiosos  prohíben el uso de métodos anticonceptivos con argumentos morales, lo que sólo provoca desinformación entre quienes desean planificar su familia.

En las comunidades donde hay grupos armados, según explicó Montejo, aún se tiene la idea de que las “madres latinas tienen que parir guerrilleros”, posición que también atenta contra el derecho de decidir libremente sobre cuándo y cuántos hijos tener.

Los miembros de la agrupación aseguraron que "quien controla los servicios de salud de un pueblo controla su vida y muerte, y el pueblo aparece sólo como espectador. Por ello, quien domina la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ejerce un mando sobre la sexualidad, nacimientos y decesos; es decir, su futuro", por lo que es necesaria una amplia difusión, más allá de las comunidades zapatistas. El texto está prologado por el subcomandante Marcos. (Fuente: La Jornada)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *