NacionalNoticiasSaludRenal.mx

Promueve IMSS Poniente la donación altruista de órganos y tejidos.

Entre los órganos y tejidos más requeridos,  se encuentran: en primer lugar las córneas, seguido  de los riñones, corazones, hígados y pulmones

La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del ciclo de conferencias llevadas a cabo en el Teatro de esta Institución, promueve de manera permanente la donación altruista de órganos y tejidos a la población en general, como un acto solidario, cívico, responsable y habitual, que contribuye al dar una esperanza de vida a cada persona que la necesite.   

El especialista Jesús Ricardo Pérez Mendoza de la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 231, menciona que el trasplante se constituye como el único método para sustituir un órgano o un tejido que no opera en una persona, ya que este procedimiento quirúrgico multidisciplinario tiene el propósito de restituir la función pérdida. 

Agregó que la falta de cultura de la donación en la población ha contribuido a que aumente la demanda y como consecuencias se realicen menos trasplantes. Entre los órganos y tejidos más requeridos se encuentran, en primer lugar, las córneas, seguido de los riñones, corazones, hígados y pulmones. 

Sin embargo, para realizar este proceso es necesario distinguir entre dos tipos de donadores: donador cadavérico, es cuando una persona presenta muerte cerebral a causa de una lesión fatal que daña al cerebro – ya sea por accidente o enfermedad-, lo cual ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona, pues éste pierde la respiración y muere. El segundo, es el donador vivo relacionado, quien es una persona que dona un órgano o una parte de él, siempre y cuando la  función vital pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura. 

Es importante mencionar, que las personas que no pueden ser donadores es porque padecen alguna de estas enfermedades: hepatitis, SIDA, tuberculosis activa, toxicomanías (adicciones), entre otros padecimientos crónicos degenerativos. 

Por otra parte, la Ley General de Salud señala que el trasplante de órganos sólo puede ser realizado en una institución hospitalaria que cuente con instalaciones para realizar el proceso quirúrgico, y sólo se realizará la donación a las personas que estén dentro de la lista nacional, pues en ocasiones, el familiar que desea ser donador indica que el beneficiario sea su ser querido; sin embargo esto no es posible ya que todo trasplante sólo puede ser efectuado a la persona que esté en primer lugar de la lista de espera. 

Por esta razón, la Delegación Estado de México del IMSS,  trabaja en la difusión de una cultura de donación a partir de brindar información a la población en general, externando que realizar este acto debe ser de forma libre y con disposición voluntaria, sin fines de comercialización o lucro, así como también invita a todas las personas que cumplan con los requisitos antes mencionados, acudan al Banco de Tejidos del Hospital General Regional No. 220, ubicado en Paseo Tollocan No. 620, Toluca, Estado de México, con el fin de extender la red de Hospitales donadores y trasplantes de Órganos y Tejidos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button