Noticias

Politécnicos crean sopa con alto contenido de fibra

México D. F., 21 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Fiel a su tradición de fomentar la investigación entre sus alumnos, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer hace unos días un nuevo desarrollo que podría impactar directamente en la salud de la población, si se lo apoya de manera adecuada.

En esta ocasión, estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica crearon una variedad de sopas hechas a base de zanahoria y nopal con un alto contenido de fibra natural, lo que ayudaría a prevenir varios padecimientos digestivos, como e estreñimiento, la diverticulitis (protuberancias en el intestino) e incluso el cáncer de colon.

Los alumnos Irma Elizabeth Ramos Pérez, Yoloxóchitl Corchado Gómez, Verónica Damián Morales, Leticia Hernández Cruz, Sergio Gómez Alvarez y José Maldonado Hernández, explicaron que la zanahoria es rica en vitaminas A y E, como el nopal lo es en calcio, hierro y sodio; por lo tanto, las sopas contienen un alto valor nutritivo, además de favorecer el crecimiento de las bacterias que ayudan a  la digestión.

El proyecto contó con la asesoría de los académicos Salvador Bedolla Bernal y Nicolás Milagros Salinas. Los miembros del equipo indicaron que para elaborar las sopas se realizó un análisis de los productos que están en el mercado, esta evaluación comprobó que algunas marcas importadas incorporan sólo entre 3 y 5 por ciento de fibra de trigo, mientras sólo una marca nacional incorpora a las sopas 12 por ciento de fibra de trigo.

A diferencia de las marcas comercializadas, el producto desarrollado por el IPN contiene un 24 por ciento de fibra, por lo que se cree que tendría gran aceptación pues “constituiría una aportación importante en la dieta de los mexicanos", aseguró uno de los estudiantes.

Los jóvenes investigadores pretenden que los resultados de su trabajo traspasen las barreras de la academia y puedan llegar a la sociedad, así que ya evalúan la posibilidad de fundar una pequeña empresa con el apoyo del Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica del Politécnico. 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button