Noticias

La insulina ayuda a cicatrizar las heridas

México D. F., 11 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con investigadores de la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos, la aplicación directa de insulina en las heridas ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de las mismas.

La hormona, usada para regular los niveles de glucosa en la sangre, fue utilizada en la piel lesionada de ratas de laboratorio, logrando la cicatrización de la epidermis y de la dermis en una forma mucho más rápida. La segunda fase del estudio implicó la prueba en piel humana, lo que se realizó mediante el cultivo de células.

La prueba tuvo por objetivo medir el impacto molecular de la insulina en los queratinocitos, células que constituyen el 90 por ciento de la epidermis y responsables de su regeneración después de una herida.

Se realizaron también pruebas en células endoteliales, que son las responsables de restablecer el flujo de sangre en la piel dañada. El equipo de investigación encontró que la insulina estimuló la proliferación de los queratinocitos humanos y los alentó a emigrar hacia los tejidos de las heridas; el resultado fue una pronta cicatrización.

Los científicos explicaron que la insulina cambió las células de proteínas llamadas kinases a una proteína que ata los elementos en el ácido desoxirribonucléico (ADN) que regula la producción de colesterol y sus relativos.

El descubrimiento ayuda a comprender la relación entre la diabetes y la cicatrización lenta, basta recordar que la enfermedad es causada por una producción deficiente de insulina.

La doctora Manuela Martins-Green, miembro del equipo resaltó la importancia del trabajo, pues si se conoce cuáles son las células que responden a la insulina y cuáles moléculas están involucradas, es posible desarrollar procedimientos que mejoren la cicatrización utilizando la hormona. (Fuente: EFE)
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button