Se mantiene la vigilancia epidemiológica en Tabasco


El balance en materia de salud en Tabasco es aceptable, debido a que a la fecha no se registran epidemias, no obstante se mantendrá la vigilancia epidemiológica durante el tiempo que sea necesario para disminuir el riesgo de que se presenten enfermedades como el cólera o que haya un repunte de casos de dengue y paludismo, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En el transcurso de esta semana se fumigarán por vía aérea todas las zonas afectadas, para evitar la proliferación de moscos transmisores de dengue y paludismo

 

 


En este sentido, detalló que a pesar de que no se ha registrado ningún caso de cólera, la Secretaría de Salud cuenta con una reserva de vacunas contra esta enfermedad así como contra salmonella, a fin de inmunizar a la población.

 

 


Afirmó que por lo pronto se vacuna a toda la población contra hepatitis A, influenza y tétanos e inmediatamente después de que baje el nivel del agua, se hará un encalamiento masivo para evitar que los animales muertos se conviertan en focos de infección; de igual manera, en el transcurso de esta semana se fumigarán por vía aérea todas las zonas afectadas para que no haya proliferación de moscos.

 

 


Exhortó a la población a colaborar con las brigadas sanitarias para disminuir los riesgos de infección, por ejemplo enterrando los animales muertos y encalando todas las áreas que estuvieron inundadas, ya que es una de las acciones fundamentales que se deben realizar.

 

 


Hizo hincapié en que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se verifica la calidad del agua y de los alimentos.

 


Aclaró que a pesar de las condiciones sanitarias, el dengue y la tuberculosis no han tenido un repunte, ya que se mantienen los casos que se registran cada año en promedio. En cuanto a tuberculosis, los pacientes están en tratamiento desde hace varios meses, por lo que no representan una fuente de infección.


Córdova Villalobos puntualizó que los problemas más importantes son las enfermedades de la piel, que ocupan el 35% de la demanda de atención, debido al prolongado contacto con el agua o la humedad, lo cual favorece el desarrollo de hongos.

 


Las enfermedades respiratorias representan otro 35% de las causas de consulta, debido a que la población está expuesta a los cambios bruscos de temperatura. Mientras que los problemas diarreicos registran menos del 5%.


Finalmente, recomendó a la población que en la medida de lo posible evite el contacto con el agua estancada; cuide la calidad de los alimentos y del agua que consumen y, en caso de requerir desinfectantes como plata coloidal o pastillas de cloro, lo soliciten en los albergues.

 


Recomendaciones para la población que se encuentra en refugios temporales:

 

Si tú o alguno de tus familiares presenta fiebre, diarrea, granos, tos o enrojecimiento de los ojos, acudir inmediatamente con el personal medico del refugio; mantener limpio tu lugar asignado y el de tu familia; no arrojar papeles al baño.


 

Cooperar adecuadamente en las labores de mantenimiento de limpieza de baños y áreas públicas de albergues; no tomar agua de la llave; colocar 2 gotas de plata coloidal por litro o 2 gotas de cloro por litro de agua.

 

Ante fugas de agua, reportarlo inmediatamente en el centro de atención médica del albergue; para mejorar la convivencia entre todos, te recomendamos tener las siguientes actitudes: solidaridad, esperanza, paciencia, tolerancia y disciplina, y cuando observes personas deprimidas o alteradas, informar al personal médico.

  

Mensajes claves para personas que permanecen en sus viviendas:

 

Si tú o alguno de tus familiares presenta fiebre, diarrea, granos, tos o enrojecimiento de los ojos, acude inmediatamente con el personal médico de su centro de salud, y para evitar la cría de mosquitos, mantener la vivienda libre de depósitos de agua.

 

En cuanto al consumo de agua, ingerir agua embotellada. En caso de no tenerla, al agua de la llave agregarle dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro de agua, que se pueden obtener gratuitamente en los albergues.

 

Para todos los niños con diarrea, preparar el VIDA SUERO ORAL, para hidratarlos. En caso de no tener drenaje, cubrir tus excrementos con cal. Ante fugas de agua, animales muertos o criaderos de mosquitos en lugares públicos, reportarlo inmediatamente en albergues o centros de salud. Evitar transitar por las zonas inundadas y no sumergirse para evitar infecciones en oídos.

 

Para cualquier aclaración u orientación sobre salud, puedes llamar al teléfono 01-800-00-44-800, es gratis.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *