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Incluye en tu alimentación los 10 alimentos más saludables

México, D.F., 13 de diciembre (Redacción Mujer Mundo de Hoy).- Alimentarse sanamente debe ser la prioridad no sólo de toda mujer sino de todos los seres humanos. Desafortunadamente, el deseo imperioso por conservar la figura muchas veces nos lleva a descartar de nuestra dieta alimentos sumamente nutritivos que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol, prevenir un infarto, fortalecer los huesos, el sistema inmunológico, etc.

Considerando que la salud es lo primero, te presentamos los10 alimentos más saludables según un repote publicado por el Women’s Health Source de la Clínica Mayo, para que no olvides nunca integrarlos en tu régimen alimenticio.

1. Manzana: Es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Es hidratante porque el 85 por ciento de su composición es agua. Fuente discreta de vitamina E o tocoferol y vitamina C. Es rica en fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal y ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Contiene potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

2. Almendras: Contienen magnesio, hierro, calcio, fósforo, potasio y vitamina E. Son bajas en sodio y buenas para el corazón. Las almendras tienen un alto contenido proteico y de fibra dietética. Cabe mencionar que 100 gramos de almendras aportan el mismo contenido proteico que 100 gramos de trucha.

3. Brócoli: Previene infartos y juega un papel importante en la prevención de un gran número de tumores,  tiene una ínfima cantidad de calorías, por lo que no engorda y  muy poca cantidad basta para obtener su efecto protector. Encabeza la lista de los vegetales anticancerígenos. Es rico en vitamina C y contiene el antioxidante betacaroteno.

4. Moras: Son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Ricas en vitamina C, la cual interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Gran fuente de fibra, potasio, hierro y calcio. Abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. 

5. Frijoles rojos: Ricos en calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y yodo. Tienen propiedades antioxidantes.

6. Salmón: Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3, los cuales contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, además de hacer más fluida la sangre previniendo así la formación de coágulos o trombos. Contiene vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12. El salmón es una buena fuente de proteína.

7. Espinaca: Compuestas en su mayoría por agua, su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Gran contenido de fibra, ricas en provitamina A y vitaminas C, E y B6, todas ellas de acción antioxidante; además de contribuir a mejorar la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Puede prevenir ciertos tipos de cáncer.

8. Boniato (camote): Alimento de alto valor energético debido a su alto contenido de hidratos de carbono. Gran aporte de pro-vitamina A, superior al de la papa. Contiene vitamina E,  C y  ácido fólico.

9. Jugos de vegetales: Contienen casi todas las vitaminas y son una excelente fuente de antioxidantes.

10. Germen de trigo: Es rico en vitamina B1, B2, B6 y E.  Contiene fósforo, hierro, y posee fibras. Fortalece el cerebro y mejora la memoria, mejora la piel del rostro, ayuda al sistema nervioso, contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo. Dos cucharadas proveen folato, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

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