Noticias

Se recomienda usar protector solar cada hora, si se acude a la playa o nadar a un centro recreativo

En la temporada vacacional es común que la gente acuda a asolearse a playas y centros recreativos, sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues exponerse de forma prolongada a los rayos solares sin protección adecuada, puede provocar graves lesiones en la piel como quemaduras, reacciones de fotosensibilidad y, en casos graves cáncer de piel, alertó Rosa María Lacy Niebla, médico adscrito al  Servicio de Dermatología del Hospital General %u201CManuel Gea González%u201D (HGMGG).
 
Subrayó que antes de exponerse a los rayos solares es necesario evitar las horas de mayor radiación solar que es de 10 de la mañana a las cuatro de la tarde y proteger la piel con un bloqueador con factor protector solar superior a 30 cuando visita alguna playa o va a nadar.
 
Mencionó que el protector solar se debe aplicar por la mañana, medio día y por la tarde, aun cuando el día esté nublado, si va a nadar, debe ser más frecuente, es decir, cada hora o bien, cada que salga de la alberca o del mar.
 
Recomendó adquirir el bloqueador solar en una farmacia especializada, ya que los productos que se venden en los centros comerciales tienen un menor grado de protección de lo que señala su empaque, por lo que resultan poco efectivos.
 
Señaló que cuando la piel se expone al sol sin protección, sufre una quemadura que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la dermis, ardor y en el peor de los casos la formación de ampollas.
 
Si hay quemadura solar, sugirió poner fomentos de agua fría en la zona afectada, esto ayudará a disminuir la molestia, aunque lo mejor es consultar al médico, porque puede requerir algún fármaco para curar la lesión, como puede ser cortisona.
 
 
Lacy Niebla informó que otra reacción característica de una exposición solar es la fotosensibilidad, ésta se produce cuando la persona ingiere sustancia como diuréticos, el cual tiene una reacción fotoquímica cuando el individuo se expone al sol y puede provocar quemaduras severas en la piel.
 
Esta misma reacción, dijo, se puede presentar cuando entra en contacto la piel con el sumo de algún cítrico, una crema con fragancia o un perfume, por ello, recomendó evitar el uso de estas sustancias cuando va estar expuesto de forma directa a los rayos solares. 
 
Precisó que los niños también se deben proteger, para ellos, hay protectores solares especiales, que se pueden aplicar desde los seis meses de edad.
 
Finalmente, enfatizó que la utilización de un protector solar debe ser común entre la población, ya que en la actualidad los rayos solares llegan con mayor intensidad, lo que se convierte en un riesgo para el desarrollo de enfermedades dermatológicas crónicas como el cáncer de piel.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button