Noticias

En el último mes, 600 mil personas consumieron drogas ilícitas en México: SSA

México, D. F., 7 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Una de las prioridades durante los primeros 100 días del gobierno de Felipe Calderón será fortalecer las acciones del Programa Nacional contra las Adicciones, informó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud.

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones “Retos ante las nuevas dependencias”, organizado por los Centros de Integración Juvenil, el doctor Córdova Villalobos afirmó que el problema de las adicciones “requiere de políticas claras y consistentes con efectos en el corto, mediano y largo plazo”, por lo que es necesario el trabajo conjunto del gobierno, especialistas y sociedad civil.

El funcionario agregó que además de los programas oficiales, se debe trabajar en el fortalecimiento de la educación, los valores y la unidad familiar, cuya eficacia se comprueba en el hecho de que, en las escuelas, “nueve de cada diez estudiantes de no consume drogas ilegales”.  

Aseguró que en México, casi tres millones 600 mil personas han usado drogas ilícitas, de hecho, 600 mil las consumieron en el último mes, fenómeno que no puede permitirse, toda vez que el mercado de los estupefacientes se extiende sobre todo entre los niños y jóvenes, uno de los recursos más valiosos para el país.

Córdova Villalobos señaló como preocupante el hecho de que el uso de anfetaminas y metanfetaminas vaya en ascenso en el país, así como el bajo porcentaje de adictos que reciben un tratamiento de rehabilitación adecuado, el cual, según la Encuesta Nacional de Epidemiología, es de sólo 9.7 por ciento. Por ello, felicitó a los Centros de Integración Juvenil por su trabajo con los padres para conocer mejor estos programas. Reconoció también el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Participó en el evento el ministro de Salud, Asistencia Social y Deportes de Holanda, Johannes Franciscus Hoogervorst, quien informó que el consumo de mariguana en su país no se ha incrementado a pesar de estar permitido. No obstante, puntualizó, el uso de drogas duras como la cocaína y la heroína sí presenta altas tasas, por lo que están analizando si su política de permisividad es realmente buena.

Según el funcionario holandés, la lucha contra las drogas lleva consigo paradojas y dilemas, por lo que no existe una solución sencilla. Explicó que la experiencia en su país señala que la legalización de las drogas no es una solución, pues las “drogas legales”, como el alcohol, ya causan suficientes problemas.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, recordó que este organismo de apoyo de la sociedad civil tiene ya 37 años atendiendo a los jóvenes con problemas de adicciones, labor que es reconocida en el continente. 

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button