InternacionalNoticiasNutritiva.mx

Aparece en Estados Unidos la “diabetes doble”

México, D. F., 5 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En Estados Unidos, la diabetes se ha convertido en una verdadera epidemia. Se calcula que alrededor del siete por ciento de estadounidenses (20.8 millones) son diabéticos. Como si estas cifras no fueran lo suficientemente alarmantes, ahora los médicos de ese país están encontrando casos en los que los pacientes presentan los tipos I y II de diabetes al mismo tiempo, fenómeno que han dado en llamar “diabetes doble” o “diabetes híbrida”.

De acuerdo con el doctor Stewart Weiss, profesor clínico asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, “se trata de gente que tiene diabetes tipo I que aumenta de peso y muestra perfil de tipo II, junto con obesidad e hipertensión”.

La diabetes tipo 1 es causada por la incapacidad del organismo para producir insulina, la hormona que conduce la glucosa en la sangre, hacia las células para que tengan energía. La diabetes tipo 2 es causada por resistencia a la insulina, esto es, cuando el organismo es incapaz de utilizar la hormona adecuadamente. La mayoría de los diabéticos estadounidenses tienen la variante tipo II, así como exceso de peso y tendencia al sedentarismo.

De acuerdo con  informes recientes, es posible que hasta el 30 por ciento de los niños a quienes se les acaba de diagnosticar la enfermedad tengan ambos tipos de diabetes. En apariencia, estos pacientes sufren de diabetes tipo 2, la más común, porque tienen exceso de peso. Sin embargo, al someterlos a pruebas de sangre se ha encontrado que también tienen el tipo 1. 

El tratamiento de la diabetes tipo I implica la aplicación diaria de insulina, mientras que la diabetes tipo II necesitan otro tipo de medicamentos, pero ahora los médicos de Estados Unidos están haciendo verdaderos malabares para tratar las dos variantes de la enfermedad en un sólo paciente. "Contamos con todo tipo de medicamentos para enfrentar cada tipo de diabetes, pero el asunto se complica al tratar de decidir sobre cuándo podemos usar los distintos tipos de fármacos y cuál sería el apropiado para cada paciente con diabetes doble", explicó el doctor Weiss.

Malos hábitos alimenticios, posible causa

Se sospecha que una de las causas de la diabetes doble podría ser el hecho de que los pacientes con diabetes tipo I no han hecho los cambios necesarios en sus hábitos, además de la aplicación de insulina, para enfrentar a la enfermedad. "Una de las consecuencias del uso de la insulina es el aumento de peso. Con frecuencia, los pacientes que no comen en la manera adecuada están tomando insulina para cubrir lo que comen normalmente", señaló Weiss.

La doctora Francine Kaufman, jefa de la división de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Infantil de Los Ángeles, también se mostró preocupada por la tendencia al aumento de peso que cunde en su país, lo que sin duda ha propiciado esta forma más compleja de diabetes. "La gente necesita mantener un peso y un estilo de vida saludables", recomendó.

La American Diabetes Association señala que la mejor forma de combatir la enfermedad es prevenirla. De hecho, un estudio reciente demostró que la aparición de la diabetes tipo II puede prevenirse realizando cambios en la dieta y haciendo ejercicio. De acuerdo con la asociación, 30 minutos diarios de actividad física moderada, y una reducción de entre el cinco y diez por ciento del peso corporal, lograron una reducción del 58 por ciento en la diabetes.

Para Stewart Weiss, el problema real es la costumbre de comer exceso. "El tamaño de las porciones que nos sirven y nos servimos es demasiado grande. Hay que saber cuándo decir ‘no más’", finalizó. (Fuente: HealthDay) 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button