Declara COFEPRIS como prioridad la calidad sanitaria del agua en Sinaloa tras el paso de “Lane”

México, D.F., 26 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Mariana Legorreta Rétiz, gerente de Atención a Emergencias y Desarrollo de Procedimientos, de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), señaló que tras el paso del huracán “Lane” en Sinaloa, la calidad sanitaria del agua administrada a los habitantes del estado será un problema prioritario.

Para lograr lo anterior, se sigue un plan de trabajo en coordinación con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Sinaloa, a cargo del ingeniero Rafael Ramos Solano, establecido por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que encabeza el secretario de Salud local, Héctor Ponce Ramos y el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Óscar Velázquez Monroy.

La funcionaria informó que hasta el momento se han recorrido 115 localidades, con una población atendida de 27, 155 personas; se han hecho 352 visitas de verificación a plantas purificadoras de agua, mercados, restaurantes y tiendas de autoservicio. Se ha dado especial seguimiento a los 27 sistemas de abastecimiento de agua y las 33 escuelas que sirvieron como refugios temporales.

Como parte de las medidas de higiene para evitar enfermedades gastrointestinales, se destruyeron más de 30 mil kilos de alimentos contaminados, y una planta potabilizadora de agua fue suspendida. Se distribuyeron también alrededor de cinco mil frascos de plata coloidal, 290 kilos de cloro y ocho toneladas de cal.

Legorreta Rétiz anunció que es probable que la COFEPRIS se mantenga por dos semanas más en la zona, para después dejar en manos de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Sinaloa los trabajos restantes.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Especialistas del IMSS disminuyen morbilidades a paciente con obesidad a través de cirugía bariátrica

Por primera vez en el estado de Chiapas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *