NoticiasNutritiva.mx

Una de cada cinco pacientes presenta diabetes gestacional: Instituto Nacional de Perinatología

México D. F., 4 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El doctor Gregorio Pérez Palacios, director del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), mostró preocupación ante la prevalencia de casos de diabetes gestacional en una buena parte de las mujeres atendidas en dicha institución, la cual asciende al 19.7 por ciento; es decir, una de cada cinco presentan esa condición.

De acuerdo con el doctor Pérez Palacios, no existen datos sobre el número de casos de diabetes gestacional a nivel nacional, por lo que el año próximo se iniciará un programa piloto en algunos estados del país, el cual permitirá tener cifras reales sobre el problema para aplicar las medidas pertinentes.

Al hablar sobre la importancia de la detección oportuna de la diabetes gestacional, el titular del INPer explicó: “esta enfermedad representa una ventana de oportunidad para la prevención, debido a que la diabetes gestacional es transitoria y se manifiesta durante el embarazo, pero existe el riesgo que en el futuro estas mujeres desarrollen diabetes mellitus tipo II”.

La preocupación radica en que muchas de las mujeres embarazadas atendidas en el INPer presentan factores de riesgo, como obesidad (60 por ciento), antecedentes familiares de diabetes (50 por ciento), y casos de eclampsia y preeclampsia en gestaciones previas, ambas asociadas a la diabetes.

El tratamiento de la diabetes gestacional consiste, hasta el momento en vigilar la dieta, recomendar ejercicio y aplicación de insulina.

Sobre la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una intolerancia a los carbohidratos de gravedad variable que comienza o se reconoce por primera vez durante el embarazo, generalmente se diagnostica entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En muchos casos, los niveles de glucosa en la sangre retornan a la normalidad después del parto.

Los síntomas suelen ser leves y no atentan contra la vida de la mujer embarazada. Sin embargo, el aumento en los niveles de glucosa maternos está asociado con un incremento en las complicaciones de los niños al nacer, las cuales pueden ser: gran tamaño al nacer,  trauma natal, hipoglicemia, e ictericia.

Aunque los síntomas pueden pasar desapercibidos, tenga cuidado si usted está embarazada y presenta:   

• Aumento de la sed

• Incremento de la micción

• Pérdida de peso, a pesar de un  aumento del apetito

• Fatiga

• Náuseas y vómitos

• Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel

• Visión borrosa

Aunque existe un leve incremento del riesgo de muerte fetal y neonatal cuando la madre padece diabetes gestacional, éste disminuye si hay tratamiento oportuno y se mantiene en vigilancia a la madre. Las mujeres que han padecido diabetes gestacional deben vigilar sus niveles de glucosa, pues hasta un  40 por ciento de ellas llegan a desarrollar diabetes mellitus en un periodo de entre 5 y 10 años después del parto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button