Noticias

Investigaciones revelan que un hongo presente en el maíz produce cáncer

México, D. F., 4 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informan haber descubierto un hongo denominado aflatoxina en los alimentos y que con el paso del tiempo produce cáncer.

El moho se encuentra en alimentos como el maíz, las tortillas, las quesadillas, los tamales y en otros alimentos que forman parte de la dieta del mexicano promedio. Es la investigadora Magda Carvajal quien asegura que la seta es un moho, que por ejemplo en el pan que se queda húmedo en el refrigerador o en tortillas a veces nacen estos hongos verde olivo, esos se llaman Aspergilus Flavus o Parasíticus", en caso de cacahuates o nueces oleaginosas.

Esas toxinas no saben a nada, no se puede ver, no huelen, y son prácticamente invisibles, por lo que es muy difícil detectarlas a simple vista en los alimentos.  Las aflatoxinas que afectan los cereales como el trigo y el sorgo son casi inmunes a los fungicidas y llegan a soportar temperaturas cercanas a los 300 grados centígrados por lo que no se pueden desintegrar.

Estas toxinas no saben a nada, no se pueden ver, no huelen, son prácticamente invisibles, entonces es muy difícil detectarlas en los alimentos.

La investigadora de la UNAM, detalla que “estos mohos afectan al cereal desde el campo, hasta el almacén y los alimentos, pasan a los animales y pueden pasar a las vacas por ejemplo y de ahí a la leche, el hongo se puede eliminar con Fungicidas pero estas toxinas son productos químicos que no se eliminan tan fácilmente."

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de Salud de nuestro país lo sabe, y reconocen la existencia de estas toxinas que sirven de alimento a los mismos hongos que las producen, hongos que se manifiestan más en temporada de sequía.

Las "aflatoxinas se pueden comer", pero existe una norma oficial que admite que las personas las consuman, los cereales no deben exceder de 20 microgramos por kilo y de 21 hasta 300 microgramos ese cereal solo lo comerá el ganado. Las tortillas y tostadas de maíz nixtamalizado no más de 12 microgramos por kilo y las de trigo no más de 20.

Finalmente, la Secretaria de Salud "no ha registrado ni un solo caso de cáncer en el país" por el consumo de las "aflatoxinas", pero nunca está de más comer alimentos que previenen la enfermedad como el brócoli, la col blanca y la morada, así como los cítricos.

Con información de Mariano Riva Palacio y Graciela Aguilar.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button