Miguel Ángel Yunes, nuevo titular del ISSSTE

México, D. F., 4 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Miguel Ángel Yunes LInares, quien durante el gobierno de Vicente Fox se desempeñara como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como nuevo director general del ISSSTE.

Yunes, de extracción priista, es conocido por su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo. Fue secretario de Gobierno de su estado natal, Veracruz, durante la administración de Patricio Chirinos; de 1992 a 1997, al frente del Consejo Estatal de Seguridad Pública de dicho estado, logró una reducción significativa de los niveles delictivos.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones, ocupando la presidencia de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Ecología y Medio Ambiente, también fue Oficial Mayor de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, así como diputado en el Congreso veracruzano. En el 2003 fue coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI.

Yunes LInares es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con una maestría, también en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Fue presidente de la Conferencia Nacional para la Prevención del Delito del Sistema Nacional de Seguridad Pública y asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el gobierno de Ernesto Zedillo. También se desempeñó como director de Prevención y Readaptación Social de la Segob y coordinador del proyecto para la elaboración de la iniciativa de Ley de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Desde su participación en el gobierno de Veracruz, se le conoce como un funcionario de “mano dura” y más de una vez se ha criticado su accionar por parte de organizaciones de derechos humanos. Hace un año, el periódico La Jornada lo vinculó con el empresario acusado de pederastia, Jean Succar Kuri, acusación que desmintió mediante un comunicado.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, criticó el nombramiento al asegurar que éste evidenciaba “un pago de facturas” a Elba Esther Gordillo. El tabasqueño hizo notar que Yunes siempre ha trabajado entre policías, por lo que “no tiene la menor experiencia en seguridad social” y su nombramiento no se justifica, “ a menos que tenga la consigna política de aniquilar al ISSSTE”.     

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México recibió más de 327 mil dosis de vacunas contra COVID-19, producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech

En punto de las 9:03 h de este viernes 9 de abril, México recibió 327 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *