Noticias

Relevo en la presidencia de la Academia Nacional de Medicina de México

México D. F., (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La noche del 29 de noviembre, los miembros de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) fueron testigos del relevo en la presidencia del organismo. Antes de hacer entrega del cargo al doctor Emilio García Procel, el doctor Misael Uribe Esquivel presentó un resumen de los resultados de su gestión. 

A la ceremonia asistieron el doctor Julio Frenk Mora (en ese momento todavía secretario de Salud), encargado de clausurar el año académico del organismo, y su relevo, el doctor José Ángel Córdova Villalobos. Ambos atestiguaron la entrega de premios a la investigación médico-científica a varios miembros de la Academia.

El doctor Uribe Espinosa resaltó la participación de la ANMM en el Foro Mundial Inter-Academias, celebrado en Beijing, China, la cual permitió que la Academia fuera incluida en el Comité Ejecutivo Mundial. Recordó también que la ANMM fue electa líder en el Congreso de Academias de América Latina y España.

Uno de las actividades más importantes de la Academia fue la organización del “Foro Inter – Académico en Problemas de Salud Global” hace unos meses, donde se trataron cuatro temas esenciales para la planeación de políticas públicas en materia de Salud. Estos temas fueron: “Acceso universal al cuidado médico ¿realidad o utopía?”; “Cooperación internacional en enfermedades epidémicas”; “Inversión en investigación y educación en salud”, y “Envejecimiento de la población”.

Los resultados de este foro fueron presentados en cuatro volúmenes hace unos días en la Facultad de Medicina de la UNAM, institución que colaboró activamente con la ANMM.

El doctor Uribe señaló que para él significó “un honor” estar al frente de la Academia y agradeció dicha oportunidad de servir a la medicina, “me siento más médico después de mi paso por la Academia”, expresó.

En su discurso, el doctor Julio Frenk agradeció la participación de la ANMM en la consecución de los objetivos trazados por la Secretaría de Salud. Señaló que estos seis años al frente de la dependencia dieron como resultado varios avances para conseguir un sistema de salud universal. Frenk Mora indicó que el logro más importante fue la posibilidad de “reescribir el contrato social” en materia de salud para replantear el papel del ciudadano a partir de considerarlo en tres categorías: usuario, prestador de servicios y contribuyente.

Frenk hizo un llamado a continuar con las políticas de Estado que resguardan los derechos sociales, especialmente el derecho a la salud. Dijo “sentirse tranquilo” de que la frente de la Secretaría de Salud se quede alguien como el doctor José Ángel Córdova Villalobos, de quien espera un “excelente desempeño”.   

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button