Noticias

¿Una vacuna contra la cocaína?

México D. F., 3 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Durante una reunión realizada esta semana en Estrasburgo, Francia, científicos de 35 países europeos plantearon una serie de estrategias de lucha contra las drogas hasta el año 2010, entre las que destacó especialmente la idea de desarrollar un vacuna que cure o prevenga la adicción a la cocaína.

Las investigaciones más avanzadas tienen lugar en el Reino Unido, donde se pretende que la vacuna neutralice la acción de la cocaína e impida que llegue al cerebro, esto mediante una molécula que se asocie a otra liberada por la droga.

Los investigadores han concebido la vacuna como un método de desintoxicación, pero “la tentación de administrarla a todo el mundo a título preventivo es grande, lo que implica serios problemas éticos”, advirtió Richard Muscat, profesor de neurociencia comportamental en la Universidad de Malta y coordinador de la plataforma de investigación del Grupo Pompidou, asociación de países europeos que trabaja en busca de soluciones contra el problema de las drogas.

También en el área de la genética se han dado avances, "en el cerebro de las personas dependientes parece que uno de los receptores de la dopamina no funciona muy bien", explicó Muscat. Este descubrimiento abre la posibilidad de modificar o reducir los efectos de dicho gen, de la misma forma que se podrá conocer la predisposición genética de las personas a las drogas desde la niñez. Algunos grupos argumentan que esto acarrearía una estigmatización, por lo que la discusión se extiende a terrenos de la ética.

Según cifras del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, alrededor de 3.5 millones de adultos consumieron alguna droga en el último año en dicho continente. Muscat adelantó que el próximo año deberá entrar en fase de prueba una contra la nicotina.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button