Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Estudio sugiere que la quimioterapia causa daños neurológicos

México D. F., 3 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Después de observar durante un año a más de 200 mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, investigadores del Breast Cancer Survivors’ Brain MRI Database Group, en Japón, descubrieron que 51 de ellas, (las cuales recibieron quimioterapia) sufrieron importantes reducciones en regiones del cerebro relacionadas con el proceso cognitivo.

Sin embargo, tres años después, otras 73 pacientes no presentaron estas alteraciones, informó el equipo encabezado por el doctor Masatoshi Inagaki. "Los resultados llevan a pensar que la quimioterapia podría tener un efecto temporal en la estructura del cerebro", señalaron los investigadores en la revista Cancer.

Los investigadores usaron imágenes por resonancia magnética, o IRM, para tener un panorama detallado de los cerebros de las pacientes uno y tres años después del tratamiento.  

Durante mucho tiempo, los pacientes con cáncer se han quejado de padecer "quimiocerebro", apodo puesto a la pérdida de memoria y la incapacidad para resolver problemas y pensar con claridad. Generalmente, explicaron los expertos, los efectos tienden a disminuir en los adultos con el paso del tiempo, caso contrario de los niños, en quienes las secuelas pueden ser permanentes, debido a que su cerebro aún está en desarrollo.

Un segundo estudio demostró que los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer dañarían más a las neuronas sanas que a las células cancerosas. Joerg Dietrich y otros investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, trabajaron con neuronas humanas en un laboratorio, exponiéndolas a medicamentos comunes de quimioterapia como el cisplatino, la carmustina y la cytarabina.

El estudio consistió en empapar células de tumores humanos reales con esos fármacos. Los medicamentos destruyeron más neuronas que células tumorales, de acuerdo con un artículo publicado en “Journal of Biology”, del BioMed Central.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button