Noticias

Se incrementan los casos de SIDA entre la población mayor de 50 años en Brasil

México, D. F., 22 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La directora del Programa Nacional de Combate al SIDA en Brasil, Mariángela Simao, señaló que los fármacos que combaten la impotencia masculina, al intensificar la vida sexual de los pacientes, han hecho que la población mayor de 50 años sea más vulnerable ante el VIH/SIDA.

Según un informe divulgado por el gobierno brasileño, la tasa de incidencia de la enfermedad en hombres de entre 50 y 59 años, pasó de 18.2 casos por cada 100 mil personas, a 29.8 casos durante el 2005. Entre los mayores de 60 años, la incidencia creció de 5.9 casos por cada 100 mil personas, a 8.8 casos también durante el año pasado.

La funcionaria explicó que la mayor actividad sexual de los hombres mayores afectó también a sus compañeras, pues el número de casos de SIDA en mujeres de entre 50 y 59 años pasó de seis por cada 100 mil habitantes, a 17.3 en 2005. Las mujeres mayores de 60 años presentaron una tasa de incidencia de 4.6 casos en 2005 contra 1.7 casos por cada 100 mil personas en 1996.

Mariángela Simao aseguró que los hombres que utilizan los remedios contra la disfunción eréctil, son más proclives a infectarse debido a que pertenecen a una generación que no se enfrentó a una enfermedad como el SIDA al inicio de su vida sexual, por lo que no acostumbran usar preservativos. “Entre más viejos son, menos usan preservativos”, indicó.

El informe de las autoridades brasileñas detalló que durante el año pasado fallecieron 11 mil personas a causa del SIDA, sumando ya 183 mil desde 1980, año en que se empezaron a contabilizar los decesos.

Durante el 2005, en Brasil se presentaron más de 33 mil nuevos casos del padecimiento, además, el informe destaca que cerca de 600 mil personas son portadoras del virus sin saberlo. (Fuente: EFE)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button